Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias piden no criminarizar a los 12 desaparecidos en un bar del DF

Algunos de los desaparecidos tienen parientes en prisión pero sus familiares piden a medios centrarse en la búsqueda y en resolver el hecho
vie 31 mayo 2013 05:27 PM
familiares de desaparecidos
tepito-desaparecidos familiares de desaparecidos

Familias de las 12 personas desaparecidas desde el pasado domingo en la Ciudad de México acordaron este viernes que darán a conocer los detalles de la vida de sus seres queridos a fin de que no sean criminalizados.

“Se convenció a las mamás de que dijeran todo lo que supieran, que hablaran de la última vez que vieron a sus hijos, y que si querían, mostraran su forma de vida”, dijo a CNNMéxico Penélope Ramírez, prima de Jerzy Ortiz Ponce, el más joven de los extraviados.

Medios de comunicación destacaron este viernes que los padres de Ortiz Ponce, de 16 años y Said Sánchez García, de 19, purgan condenas por vínculos con una organización delictiva con sede en el barrio de Tepito, en centro de la Ciudad de México.

A cinco días de la desaparición, las familias quieren que los medios de comunicación pongan atención en la búsqueda de sus seres queridos, en lugar de los antecedentes de sus familiares.

Las familias llegaron a este acuerdo por asesoría de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) durante una reunión en el Deportivo Morelos, en Tepito, a donde acudieron las familias de seis de los 12 desaparecidos, de acuerdo con Ramírez.

Esas seis familias han formado un bloque para exigir a las autoridades que actúen, según Ramírez. El resto de las familiares de desaparecidos se enteran de la acciones a seguir porque “se va corriendo la voz”.

Publicidad

Las familias tendrán una reunión la tarde de este viernes con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y más tarde los recibirá el titular de la procuraduría del DF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, de acuerdo con Ramírez.

El número de desaparecidos pasó este viernes de 11 a 12, luego de que la madre de Gabriela Ruiz Martínez, de 25 años, denunciara ante las autoridades que su hija también estaba en el bar Heavens After el domingo y que desde entonces no tienen noticias de ella, informó la PGJDF.

Las familias sostienen que los desaparecidos fueron sacados del bar el domingo por la mañana por un grupo de hombres armados y que se los llevaron en varios vehículos.

Las autoridades insisten en que hasta ahora solo está confirmado que el grupo fue visto por última vez en el bar, ya que ningún testigo directo ha confirmado la versión de las familias.

La PGJDF cateó el jueves el Heavens After y recuperó equipo de cómputo y seis cámaras de video cuyo contenido está siendo analizado.

Las edades de los desaparecidos van de los 16 a los 34 años, y entre ellos hay cinco mujeres. La mayoría viven o son comerciantes en Tepito, y no todos se conocían entre ellos, según sus familiares.

Ramírez detalló que madres, padres y hermanos de los desaparecidos comenzaron a dar aviso a las autoridades sobre la desaparición de sus familiares desde el lunes, aunque el tema saltó a los medios de comunicación el miércoles, cuando las familias cerraron calles de Tepito para exigir una respuesta de las autoridades. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad