Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tijuanenses hacen largas filas para adquirir un decodificador

Cientos de personas acudieron este viernes a las ventanillas de la SCT en el estado para que sus televisores vuelvan a tener señal
vie 31 mayo 2013 04:58 PM
tijuana, mexico, apagon,analogico
tijuana_tres

Leonor Sánchez Andrade es una residente de Mariano Matamoros, una colonia ubicada en la zona este de Tijuana, a unos 40 minutos de la ventanilla de atención que abrió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la ciudad para atender a las personas que no cuentan con un decodificador tras el apagón analógico.

“Hacen el llamado y no entregan nada”, dijo molesta mientras hacía fila con otras cientos de personas que este viernes llegaron a la ventanilla de atención esperando recibir uno de los decodificadores.

Pero sólo recibieron un formato al cual debían anexar copia de su credencial de elector y un comprobante de domicilio.

En el formato que se solicita a los ciudadanos manifestar “bajo protesta de decir verdad que en el domicilio señalado no se entregó equipo alguno por parte de la empresa contratada por esta dependencia, no se cuenta con ningún dispositivo o televisión digital”.

De acuerdo al director general de la SCT Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, la información recabada será entregada a la empresa Teletec, que repartió los decodificadores por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

“La entrega del decodificador se realizará uno por casa-habitación y será  totalmente gratuito”, señaló la SCT en un comunicado.

Publicidad

El martes las televisoras de Tijuana iniciaron el apagón analógico y el inicio de transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Esto provocó que al menos 14,000 familias de Tijuana que no recibieron un decodificador durante la campaña de entrega gratuita, se quedaran sin señal de televisión en sus aparatos receptores, según cifras de Cofetel.

Leonor Sánchez fue una de las afectadas. Dice que los días que no ha tenido televisión se la ha pasado dormida y haciendo el quehacer del cuarto donde vive.

Lee Tijuanenses protestan tras quedarse sin señal de TV por apagón analógico

El organismo autónomo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que los decodificadores se entregaron al 93% de los 200,000 tijuanenses que dependen de la señal abierta.

Este viernes los integrantes del pleno de la Cofetel decidirán si suspenden o no el apagón analógico tras una solicitud de la SCT para aplazar el proceso hasta después de las elecciones del 7 de julio en los que se elegirá gobernador.

La Comisión es un órgano desconcentrado de la SCT con autonomía técnica y operativa para dictar resoluciones.

“Estoy triste porque no tengo señal, no nos apoyan, pero luego si quieren los votos”, comentó Jesús Guadarrama, una albañil que vive en la colonia Altiplano al este de Tijuana. Ahora no tiene trabajo, ni en que entretenerse por eso cuando se enteró que iban entregar los aparatos acudió a la ventanilla, dijo.

El director general de la SCT en Baja California, confirmó este viernes que durante las primeras horas de la mañana recibieron cerca de 800 solicitudes. Los afectados deberán esperar a que la SCT haga “un cotejo de los solicitantes para evitar la duplicidad de la entrega” de decodificadores y poder ver la televisión abierta de nuevo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad