Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanción al 'ciberbullying' en Nuevo León causa molestia en redes sociales

La organización Artículo 19 consideró que la ley que sanciona los mensajes en redes sociales atenta contra la libertad de expresión
vie 31 mayo 2013 03:53 PM
una chica usando una laptop
internet-laptop una chica usando una laptop

El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma que castiga con trabajo comunitario y hasta prisión a quien cometa cyberbullying en las redes sociales, acción que ha generado críticas entre sus usuarios por considerar que se trata de una forma de limitar la libertad de expresión.

El miércoles, el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma del Código Penal estatal para tipificar y sancionar el ciberbullying con "sanción de trabajo en beneficio de la comunidad y multa de 100 a mil cuotas, y en caso de reincidencia se impondrá una sanción de 1 a 2 años de prisión", se señala en el dictamen, de acuerdo con un comunicado del Congreso estatal emitido el miércoles. 

La nueva medida señala que "comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien".

"Es tipificar como delito las imágenes, textos, videos que sean difundidos principalmente en redes sociales, que estén denostando y perjudicando la moral de la persona", señaló Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión, de acuerdo con un comunicado.

Para aplicarse las sanciones se debe presentar una denuncia por parte de la víctima. Asimismo, el administrador o representante del medio utilizado para realizar las conductas señaladas en la reforma está obligado a revelar la identidad de quien utilizó el medio para realizar dicha conducta de ciberbullying, según la agencia. 

"Si requerido por el Ministerio Público no entrega la información, se le impondrá la sanción señalada, según corresponda", fija el artículo 345 bis del Código Penal de Nuevo León.

Publicidad

"Psicólogos y psiquiatras en nuestro estado reciben cada vez en sus consultorios a más jóvenes con serios daños psicológicos y en su autoestima , debido a este tipo de acciones que generan en la víctima cuadros de depresión y aislamiento", dijo el miércoles la diputada local panista y promovente de la reforma, Carolina Garza Guerra, de acuerdo con Notimex.

La legisladora señaló que la aprobación busca resarcir la dignidad de las personas, toda vez que las agresiones de acoso y chantaje cibernético, particularmente entre los jóvenes, se han elevado de forma alarmante en el estado, aseguró.

Desde la aprobación, usuarios de redes sociales han manifestado su descontento en Twitter, por la que consideran es una ley mordaza que impediría criticar la actuación de servidores públicos en el estado.

La organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19, publicó un mensaje en su página de internet este viernes en el que solicita al gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, a ejercer su derecho de veto con las disposiciones aprobadas a fin de que sea revisada de nuevo por el Congreso Local.

“El Congreso de Nuevo León ha decidido seguir legislando en dirección contraria a los derechos humanos, estableciendo medidas que restringen indebidamente la libertad de expresión en internet, en contravención al derecho internacional. Aunque la intención de proteger a los jóvenes del cyberbullying es loable, le técnica legislativa es vaga e imprecisa, y el resultado es una disposición de Ley que es contraria no solamente al derecho internacional sino a la Constitución en su artículo 6 y 7”, escribió la organización.

Artículo 19 aseguró que la medida no cumple la función de sancionar la difamación, sino de imponer una delimitación sobre lo que se puede y no decir en internet.

La organización “considera preocupante que se haya aprobado un delito que sanciona el ciberbullying, ya que se considera una forma da violencia psicológica que tiene particularmente un efecto nocivo entre los jóvenes. Consideramos que el daño moral que puede generar el ciberbullying no debe de sancionarse con pena de cárcel, sino deben resolverse por la vía civil”, se señala en el mensaje.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad