Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde pide licencia para calmar conflicto con autodefensas en Michoacán

El primer edil de Buenavista Tomatlán solicitó licencia al cargo tras lo cual fueron liberadas las instalaciones de la presidencia municipal
lun 03 junio 2013 03:26 PM

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Michoacán, anunció este lunes que solicitó licencia al cargo con el fin de desactivar un conflicto que derivó en la expulsión de la policía municipal y toma de control de parte de un grupo de autodefensa desde febrero pasado.

En una entrevista radiofónica, Luis Torres Chávez, dijo que se retirará del cargo por dos semanas, con el fin de que el municipio regrese a la normalidad, reportó la agencia Notimex.

Desde el 24 de febrero, Torres Chávez salió del municipio y la policía fue expulsada del lugar por un grupo de autodefensa, al que se le atribuyó la muerte de uno de sus hermanos, según el reporte.

El primer edil, que despachaba desde Morelia, capital del estado al occidente del país, afirmó durante la entrevista que evaluará en 15 días si regresa al cargo o solicita otra licencia, tiempo durante el cual el secretario del ayuntamiento, Roberto Mayorquín, asumirá como encargado del despacho.

“Nunca he pensado en renunciar, a mí me eligieron 11,000 personas, no voy a renunciar por el capricho de 200 personas”, dijo, según el reporte de Notimex.

Tras la solicitud de licencia, integrantes del grupo de autodefensa que opera en Buenavista Tomatlán, un municipio dedicado a la producción de limón, de inmediato liberó la presidencia municipal, la cual se encuentra abierta y en función en todas sus áreas de manera normal.

Publicidad

Buenavista Tomatlán fue uno de los municipios de Michoacán donde surgieron en febrero pasado grupos de autodefensa, como respuesta a la supuesta inacción de las autoridades frente a asesinatos, extorsiones y otros delitos por parte del crimen organizado.

Sin embargo, para Servando Gómez Martínez, el líder de la organización criminal Los Caballeros Templarios, que domina en el estado,  dichas autodefensas están vinculadas a grupos criminales antagónicos , como el cártel Jalisco Nueva Generación, que buscan entrar a Michoacán.

Tras el anuncio el 16 de mayo de un operativo del Ejército para retomar el control de las alcaldías que estaban en manos de autodefensas en la región de Tierra Caliente, como Tepalcatepec, Coalcomán y Los Reyes,  sus integrantes se retiraron de las calles  y el gobierno estatal calificó al estado como libre de dichos grupos, que mantenían retenes en carreteras.

Sin embargo, en Buenavista Tomatlan, dichos grupos seguían operando. Varios de sus integrantes fueron detenidos por el Ejército el 22 de mayo, aunque posteriormente fueron dejados en libertad al comprobarse que portaban armas que no eran de uso exclusivo del Ejército.

El gobierno federal mantendrá el operativo en Michoacán  hasta que en el estado haya condiciones de seguridad y regrese la paz, según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A la par de la aparición de las llamadas “policías comunitarias”, Michoacán ha estado marcado en los últimos meses por una crisis política derivada de la solicitud de licencia del gobernador, Fausto Vallejo, que se atiende de un problema de salud.

Además, reaparecieron las protestas de normalistas que buscan plazas automáticas, y rechazan la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad