Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de 'su peor momento', México y China reconstruyen su relación

Con la visita de Xi Jinping al país el próximo 4 de junio, se avanza en un vínculo “más integral”, según funcionarios de ambos países
lun 03 junio 2013 02:50 PM
Peña Nieto ceremonia bienvenida China
Peña Nieto ceremonia bienvenida China

Después de pasar por uno de sus peores momentos en la relación binacional México-China durante el sexenio de Felipe Calderón, los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se reúnen por segunda ocasión en menos de dos meses.

Como coordinador de vinculación internacional del equipo de transición, el actual director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo a CNNMéxico en septiembre de 2012 que las relaciones pasaban "por su peor momento”.

"Tenemos que ver cómo equilibrar esta relación, pero lo que es una realidad es que este año celebramos los 40 años de la relación binacional y la relaciones pasan por su peor momento de la historia”, dijo Lozoya entonces.

El embajador de China en México, Zeng Gang, dijo este domingo que “la disposición” de Peña Nieto para relanzar la relación permitirá avanzar después de que ésta “se dañó” durante la gestión de Calderón.

En septiembre de 2011, China acusó a México de “intervenir en los asuntos internos” y de “herir el sentimiento del pueblo chino” después de que Calderón se reunió con el máximo representante del budismo tibetano, el Dalai lama.

Ma Zhaoxu, el entonces vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, dijo que la reunión del exmandatario mexicano había dañado las relaciones entre los dos países.

Publicidad

China indicó que el encuentro "contravino seriamente el compromiso contraído por la parte mexicana en varias ocasiones (de no reunirse con el Dalai Lama)" después de que Calderón lo recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Tras el encuentro el gobierno mexicano reiteró que reconocía la soberanía de China sobre la Región Autónoma del Tíbet.

Durante décadas, el Dalai Lama ha promovido la independencia de Tíbet. China lo acusa de usar las actividades religiosas para realizar labores "antichinas y secesionistas", y ha hecho pública su oposición a que realice “reuniones de cualquier forma y de dirigentes o funcionarios de cualquier país".

Durante la epidemia del virus AH1N1 en México y que se esparció a otros países en 2009, China fue uno de los primeros países que tomó las decisiones más radicales al prohibir los vuelos, mantuvo a ciudadanos mexicanos en cuarentena y prohibió temporalmente las importaciones de carne de cerdo.

El entonces presidente mexicano, Felipe Calderón, se dijo indignado por las medidas que varios países tomaron entonces.

La visita de Estado de Xi Jinping a México, la primera que recibe Peña Nieto desde que tomó posesión como presidente, será del 4 al 6 de junio próximo, días en los que además de sostener otro encuentro bilateral con el mandatario mexicano, asisitirá a una sesión solemne en el Congreso.

El mandatario chino tendrá una reunión bilateral con empresarios de ambos países y recibirá el reconocimiento de huésped distinguido de parte del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El viaje de Xi Jinping por México terminará con una visita guiada a la zona arqueológica de Chichen-Itzá, en el estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano con el fin de atrer el turismo chino.

Xi Jinping llegará al país en el contexto de una gira internacional que incluye paradas en Trinidad y Tobago y Costa Rica. Tras su paso por México, el presidente chino viajará a Washington, Estados Unidos para reunirse con Barack Obama.

China es el segundo socio comercial de México , después de Estados Unidos. Sin embargo, según las cifras de la Secretaría de Economía, en 2011 hubo un déficit de 46,283 millones de dólares, pues la diferencia entre lo que México exporta a China e importa de ese país es de casi ocho veces.

El embajador de China en México, Zeng Gang, dijo el domingo en conferencia de prensa que en caso de firmar un Tratado de Libre Comercio con México, "se va a reducir más el costo del comercio y se ampliará la cantidad de los productos, lo que beneficiará a ambos países", informó la agencia Notimex.

A pregunta expresa de cómo se mantendría este equilibrio comercial para México, el funcionario chino respondió que "ni exportando todo el tequila y la carne de cerdo mexicana a China se podría lograr un equilibrio comercial entre ambas naciones, pero un tratado de libre comercio favorecería a ello".

La última visita de Estado de un presidente chino a México ocurrió en septiembre de 2005, bajo la gestión del mandatario Hu Jintao.

China es la segunda economía más importante del mundo, solo después de Estados Unidos. Representa el 88% de la población de Asia Oriental y sus habitantes son el 20% de la población mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad