Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Plan de Desarrollo falla en acciones de transparencia, dicen activistas

Académicos y organizaciones dicen que el documento no tiene acciones claras sobre las políticas de acceso a la información del gobierno
lun 03 junio 2013 03:12 PM
peña nieto en la presentacion del plan nacional de desarrollo
enrique-peña-nieto peña nieto en la presentacion del plan nacional de desarrollo

Organizaciones civiles y activistas expresaron este lunes, a través de una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto, su “preocupación” porque el Plan Nacional de Desarrollo (PND) carece de una política clara en materia de acceso a la información.

“La visión que demuestra el PND de los temas de transparencia y rendición de cuentas es sumamente técnica y eficientista”, dice la misiva. El documento es calificado como una "lista de buenas intenciones", disperso y sin líneas de acción.

El plan, presentado por el gobierno federal el pasado 20 de mayo, intenta incluir los temas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información de forma transversal a través de la llamada estrategia Gobierno cercano y moderno, un intento que “no está bien logrado”, según la carta firmada por un centenar de funcionarios públicos, periodistas, ciudadanos, académicos y organizaciones civiles.

Durante la presentación del plan, el presidente Peña Nieto dijo que este "no es un plan para administrar la coyuntura o las circunstancias sino para hacer cambios de fondo".

“¿Habrá un programa que coordine esta política transversal? ¿Quién es responsable de garantizar que las dependencias cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas?”, se preguntan los firmantes.

“El hecho de que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 no ofrezca respuesta a estas preguntas es ya una mala noticia para el derecho de acceso a la información”, añade.

Publicidad

Las crisis fiscales, el clientelismo y el patrimonialismo enseñaron al país que es “necesario” tener controles para transparentar las “cajas negras gubernamentales” y los excesos de las autoridades, dice la misiva.

Los firmantes llaman a Peña Nieto a recuperar los diagnósticos y propuestas que hicieron varios sectores de la sociedad civil durante las mesas de consulta del PND .

La carta es firmada, entre otros, por Artículo 19, Ciudadanos por municipios transparentes (CIMBRA), Contraloría ciudadana para la rendición de cuentas, el Colectivo PND-migración, el Foro migraciones, entre otros.

La dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación dijo a CNNMéxico que por ahora la dependencia no ha emitido una respuesta a la carta.

También le piden comprometerse a que los programas especiales y sectoriales que el gobierno presentará en los próximos meses tengan un diagnóstico, estrategias claras, objetivos e indicadores en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad