Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de desaparecidos amenazan por falta de avances en investigación

Los vecinos del barrio de Tepito esperan recibir avances en la investigación sobre el caso este martes; de lo contrario realizarán protestas
lun 03 junio 2013 12:23 PM
camioneta mostrada por autoridades de la procuraduria
desaparecidos-tepito camioneta mostrada por autoridades de la procuraduria

Las familias de las 11 personas desaparecidas en la Ciudad de México el pasado 26 de mayo amenazaron con protestar si las autoridades no reportan este martes avances en la investigación, dijo Penélope Ramírez, prima de uno de los jóvenes "ausentes". 

“Todo el barrio (de Tepito) ya está unido a nosotros y están a la espera de que les pidamos apoyo para hacerlo (presionar a las autoridades) de la manera que nosotros queramos”, dijo Ramírez a CNNMéxico en entrevista telefónica. Penélope es prima del más joven de los desaparecidos en el bar Heavens After, en el centro de la Ciudad de México. 

Los familiares tienen programada una reunión este martes a las 18:30 horas (local) con el procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, donde esperan que les den datos concretos sobre los avances de la investigación. De no hacerlo, iniciarían las manifestaciones. 

La mayoría de los desaparecidos (de entre 16 y 34 años) viven o trabajan en Tepito, un punto comercial ubicado en el centro de la ciudad considerado foco rojo en delitos como venta de piratería, robo y narcomenudeo. Ahí, los oficiales de policía se topan a menudo con una comunidad que responde violentamente a sus operativos.

Tepito, ¿un barrio que se resiste a la autoridad? 

Hasta ahora, dice Ramírez, las autoridades locales no se les han mostrado los videos, fotografías ni datos específicos que dieron a conocer a los medios de comunicación el sábado.

Publicidad

“Mi familia está molesta porque el procurador les pidió que mantuviera algunos datos confidenciales para no entorpecer estas investigaciones, y fue lo que él les dijo hasta con más detalles (a los medios)", agregó Penélope, y explicó que la marcha sería "pacífica, bien fundamentada y a lo mejor con algunas pancartas". 

El operativo de rescate 

El procurador Ríos Garza confirmó en rueda de prensa que este martes dará a conocer los hallazgos de la investigación.

“Terminando la reunión (del martes) con las familias con todo gusto platicaré con ustedes (los medios de comunicación) para darles a conocer los avances”, dijo al presentar el operativo Rescate Zona Rosa, cuyo objetivo es regularizar los 2,000 establecimientos mercantiles que hay en el lugar.

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) envió 300 elementos para reforzar la seguridad en la zona, mientras que la Secretaría de Obras Públicas reparará el alumbrado público y recuperará espacios públicos.

Protección Civil verificará a partir del martes que los establecimientos cuenten con todos los requisitos de seguridad, de lo contrario serán clausurados, dijo el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

La intención es recuperar el “esplendor” de la zona, conocida por ser un sitio de entretenimiento y vida nocturna, y enviar el mensaje de que ahí “se puede practicar la vida diaria de los ciudadanos, dijo Serrano.

“Lo que queremos refrendar es que en la zona rosa hay gobernabilidad, es una zona segura, el evento que se suscitó es un evento focalizado”, añadió.

Serrano adelantó que “en breve” el gobierno del Distrito Federal dará a conocer una serie de programas sociales que se están poniendo en marcha o  se pondrán en la zona de Tepito.

Los 11 desaparecidos son buscados por todo el país desde que el Centro de Atención a Personas Extraviadas (CAPEA) —de la procuraduría local— recibió el reporte de sus familiares.

Por protocolo, CAPEA difunde imágenes, nombres, datos personales y características de las personas extraviadas a todo el país, informó este lunes a CNNMéxico personal del área de Información de la procuraduría local.

Este fin de semana, la PGJDF realizó un cateo en el bar Heavens After, donde supuestamente desaparecieron los jóvenes. La dependencia informó que recuperó dos CPU, una memoria USB, 12 pastillas psicotrópicas, 42 gramos de marihuana y 10 fragmentos dactilares.  Las autoridades no encontraron evidencia de violencia en el lugar .

La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (Fuerza Antisecuestro) de la Procuraduría General de Justicia local está a cargo del caso, pero la Procuraduría General de la República (PGR) también está colaborando.

Además, la PGJDF pidió apoyo a las otras procuradurías estatales.

Los familiares de los desaparecidos sostienen que un grupo de hombres armados los sacó del  bar Heavens After  la mañana del domingo 26 y se los llevó en varios vehículos, pero las autoridades locales han informado que no hay ningún testimonio ni prueba de que los hechos hayan ocurrido así.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad