Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activistas toman una alcaldía de Guerrero tras asesinato de compañeros

El funeral del líder social Arturo Hernández Cardona y otras dos personas fue realizado en la sede municipal, tomada por organizaciones
mar 04 junio 2013 01:59 PM

Integrantes de organizaciones sociales, amigos y familiares de los tres activistas asesinados en Guerrero, al sur de México, tomaron de forma indefinida la alcaldía de Iguala en protesta por los crímenes.

El Palacio Municipal presenta destrozos luego de la protesta que realizaron este lunes los integrantes de diversas organizaciones sociales en ese municipio del centro del estado.

Integrantes de los grupos Unidad Popular —a la cual pertenecen los tres activistas asesinados —, la Unidad Emiliano Zapata, el Movimiento Popular de Guerrero y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, utilizaron la explanada principal del ayuntamiento para realizar el funeral del exintegrante de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Hernández Cardona.

Los cuerpos serán sepultados este martes en el panteón municipal de Iguala.

“Lo que estamos viviendo es un proceso de mucha indignación y de mucho coraje. Los cuerpos anoche los velamos en la explanada (de la alcaldía) y hoy ya los metimos al interior del palacio municipal con una sola exigencia: la de justicia”, dijo Bertoldo Martínez Cruz, dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg).

Los familiares de los activistas asesinados y sus compañeros exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero centrarse en una sola línea de investigación: el alcalde de Iguala y también militante del PRD, José Luis Abarca Vázquez, a quien acusan de tener nexos con el crimen organizado.

Publicidad

Amenazas de muerte y exigencia de fertilizantes para el campo 

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivarez, explicó a CNNMéxico que el 29 de mayo el propio Hernández Cardona había interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público en contra del alcalde de Iguala por supuestas amenazas de muerte.

Un día después, Hernández protestó —junto con miembros de su organización campesina— en ese municipio para exigir solucióna a la demanda de fertilizantes para el campo.

Ese mismo día desaparecieron ocho de los activistas, y el 31 de mayo la Procuraduría de Justicia del estado informó del  hallazgo de la camioneta en donde viajaban e inició la investigación para localizarlos.

Tres de los ocho hombres que estaban desaparecidos fueron asesinados, de acuerdo con  el testimonio de un sobreviviente que logró escapar  junto con otros tres activistas. Otro hombre sigue desaparecido.

“Ellos sólo pedían fertilizante, que es lo que se necesita allá (el campo), y no es posible que eso haya sido la razón para que hoy estén muertos. Esa denuncia fue en contra del edil (José Luis Abarca) y fue por amenazas de muerte que habían recibido nuestros compañeros por parte del propio alcalde”, relató el activista Manuel Olivarez.

El líder de la Fodeg, Bertoldo Martínez, agregó que el ambiente en Iguala es de “tensión” y “mucho temor” entre la población.

“La familia está alterada, siguen sin reaccionar. La población tiene mucho miedo, por cómo desaparecieron, como fueron encontrados, como se dio todo, la población está muy temerosa”, explicó.

De acuerdo con medios locales del municipio de Iguala, regidores de ese ayuntamiento exigen una investigación seria del caso, e incluso podrían pedir en una próxima sesión al presidente municipal que solicite licencia para aclarar los señalamientos en su contra.

La regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) de Iguala, Martha Rojas Laguna,  dijo a la prensa que están dialogando los ediles del municipio para exigir el esclarecimiento de esos asesinatos y la posible separación del cargo del alcalde.

Sin embargo, el presidente municipal, emanado de las filas del PRD, dijo en entrevista a reporteros de ese municipio que no renunciará, pero colaborará en las investigaciones que realiza la fiscalía estatal

“Definitivamente no (pienso renunciar), porque yo no tengo nada que ver en ello y vamos a esperar que se abran las líneas de investigación”, dijo el edil, quien rechazó tener algún conflicto personal con los activistas asesinados.

"La lucha es nuestra esencia"

Soledad Hernández, hija del activista Arturo Hernández Cardona, aseguró a CNNMéxico que no piensa abandonar el municipio de Iguala pese al miedo que tiene tras el asesinato de su padre y dos activistas más, sino que mantendrá  la lucha por las causas campesinas.

Reiteró que seguirán con la toma del Palacio Municipal hasta que las autoridades estatales resuelvan el asesinato de los tres activistas, pues de no hacerlo, sostuvo, el gobierno de Guerrero estaría siendo cómplice de estos hechos.

“Mis raíces son de la lucha social, aquí es en donde me he desenvuelto y no vamos a permitir que un hecho tan doloroso como este, nos la quite. Es nuestra esencia, es nuestra raíz familiar y nos vamos a mantener en el movimiento”, dijo.

Soledad Hernández informó que el gobierno de Guerrero les ha hecho la propuesta de otorgarles seguridad personal, misma que ha sido rechazada por los familiares porque dijo tienen el respaldo del pueblo.

“El miedo es evidente pero necesitamos fuerzas porque si empezamos a claudicar pues esto nunca va a tener una salida”, dijo.

Afirmó que la Procuraduría de Guerrero no ha informado sobre avances en las investigaciones, sino que solo han tenido contacto para informar actividades y hechos de sus familiares sobre días previos y durante su desaparición.

“Hasta el momento no nos han hecho un informe completo, convincente de lo que está pasando, nos han ofrecido seguridad y no lo hemos aceptado pero queremos creer que están actuando”, precisó.

La hija del activista asesinado dijo que responsabiliza a los tres niveles de gobierno si algo les llega a pasar a alguno de los familiares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad