Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y México llegan a acuerdos pospuestos en era de gobiernos panistas

El presidente Peña Nieto dijo este martes que con la firma de una decena de acuerdos, se da paso a una "nueva etapa" en la relación
mar 04 junio 2013 08:08 PM
pena_nieto
pena_nieto pena_nieto

En la visita del presidente de China, Xi Jinping, a México se lograron acuerdos que habían sido pospuestos por al menos una década, destacó el mandatario Enrique Peña Nieto al enfatizar que la relación entre los dos países es, desde este martes, una "asociación estratégica integral".

"Estamos dando paso a una nueva etapa en la relación (...) que deseamos venga a proyectar y reflejar una mayor prosperidad, desarrollo a partir del intercambio comercial que tengamos y sobre todo en el impulso al desarrollo", dijo Peña Nieto en la Residencia oficial de Los Pinos, en donde se realizó un encuentro bilateral con Xi Jinping.

Peña Nieto destacó que la decena de memorandos de entendimiento firmados este martes entre las delegaciones de México y la República Popular de China implican "acuerdos que se habían pospuesto por seis y hasta por 10 años".

Tras el encuentro bilateral, el presidente destacó que a partir de este año se favorecerá la presencia de productos mexicanos en China. Para empezar, se permitirá el acceso de carne de cerdo en ese país asiático y de todas las categorías de tequila, lo que no pudo concretarse durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

China es el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos. Sin embargo, según cifras de la Secretaría de Economía, en 2011 hubo un déficit de 46,283 millones de dólares, pues la diferencia entre lo que México exporta a China e importa de ese país es de casi ocho veces.

Peña Nieto y Xi Jinping también anunciaron que se pondría fin a las diferencias entre los dos países en el tema de la industria textil y se crearía, dentro de la Secretaría de Economía, una Unidad Especializada de Asuntos México-China.

Publicidad

El mandatario chino destacó que en México se "ha instalado formalmente el primer Centro Cultural de China en toda América Latina y el Caribe y en todas las Américas", además de que en Beijing se establecerá el Centro de Estudios Mexicanos adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Declaramos conjuntamente la actual asociación estratégica entre China y México a un nivel de asociación estratégica integral China-México. Esta definición refleja con precisión el estado actual que guarda la relación bilateral. Coincidimos en la importancia de reforzar la mutua confianza política, ampliar la cooperación”, dijo Xi Jinping.

En esta nueva relación "integral", México dijo apegarse al principio político de "una sola China", con lo que según el documento de la Declaración conjunta entre los dos países, el gobierno mexicano ratifica la posición "de que Taiwán y el Tíbet forman parte inalienable del territorio chino y los asuntos tibetanos son asuntos internos de China".

El expresidente Calderón recibió al Dalai Lama en Los Pinos durante su gestión, lo que provocó que China acusara a México de inmiscuirse en asuntos internos.

Los presidentes también acordaron este martes “intensificar la concertación en foros multilaterales” y organizar en México en 2015 una IX Cumbre Empresarial China-América Latina.

Los mandatarios fueron testigos de la firma de memorando de entendimiento sobre cooperación en el sector energético, uno más sobre fortalecimiento en construcción de infraestructura y otro sobre el establecimiento de grupo de trabajo en industrias emergentes.

Asimismo, se firmaron acuerdos sobre cooperación en materia minera, un mecanismo de cooperación en el ámbito de de defensa comercial, uno de cooperación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y un convenio general de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia de Ciencias Sociales de China.

Tras el primer día de Xi Jinping en México, en una gira que culminará el próximo 6 de junio, también se firmó la declaratoria de intención para crear un grupo de alto nivel empresarial.

Peña Nieto y Xi Jinping tuvieron un encuentro privado de 30 minutos en la Biblioteca Vasconcelos de Los Pinos y posteriormente se reunieron con las comitivas de cada país.

En esta reunión bilateral de parte de México asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo; y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

La comitiva oficial de México también incluye al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; y el jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño.

Una nueva relación

La visita de Estado de Xi Jinping a México es la primera que recibe Peña Nieto desde que tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 2012.

En su mensaje de bienvenida en Campo Marte, Peña Nieto hizo énfasis en que México “quiere estrechar su relación con China, nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”.

Según el mandatario mexicano, los dos países están "en ascenso" en el mundo y eso les permite "establecer una asociación estratégica integral".

El presidente Xi Jinping dijo este martes que entre México y China siempre ha habido apoyo en su desarrollo y "una estrecha relación en los asuntos globales".

La última visita de Estado de un presidente chino a México era la que realizó en septiembre de 2005 el mandatario Hu Jintao.

En la agenda de Xi Jinping para este martes también está una cena de Estado que ofrecerá Peña Nieto en su honor en Palacio Nacional.

Para el miércoles, se espera que asista a una sesión solemne en el Senado y se reúna con empresarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad