Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernadores crean un movimiento para eliminar "intereses" en el PAN

Cinco exmandatarios emanados de Acción Nacional afirman que promoverán los principios de su partido ante las divisiones recientes
mié 05 junio 2013 10:28 AM

En medio de las divisiones que ha vivido el Partido Acción Nacional (PAN) desde que perdió la presidencia en 2012, un grupo de cinco exgobernadores panistas formó un movimiento que busca "reconstruir" al partido, llamando a las fracciones en pugna a resolver sus diferencias y pidiendo a los militantes que respondan a las inquietudes de los ciudadanos en vez de a "intereses" particulares. 

El movimiento Panistas por México —encabezado por los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel, Alberto Cárdenas Jiménez, Carlos Medina Plascencia, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Canales Clariond— fue presentado este miércoles, pocas semanas después de las más recientes tensiones entre dos de las principales agrupaciones en el panismo, la del dirigente Gustavo Madero y la del expresidente Felipe Calderón. 

Al referirse al caso, los exgobernadores dejaron en claro su rechazo a las pugnas internas, que consideran dañinas para el PAN. 

"Exigimos a las dos partes en conflicto que frenen sus ímpetus, que respeten a sus compañeros que en 14 estados están en plenas elecciones locales. Deben entender que no son los únicos en el partido y que esa división interna es veneno puro para nuestra vida institucional", dijo Cárdenas a nombre de sus compañeros. 

"Pedimos que a la mayor brevedad entren a un diálogo maduro, ejemplar y vanguardista por el bien del país y del partido", agregó. 

Las divisiones en el PAN, ¿una crisis que tendrá impacto electoral?

Publicidad

La declaración se produce luego de las tensiones que generó la decisión de Madero de cambiar al líder panista en el Senado, un cargo que tenía Ernesto Cordero, un político cercano a Felipe Calderón, mandatario de 2006 a 2012. 

Antes, las fracciones del dirigente y del expresidente habían tenido diferencias por temas como el apoyo del PAN al Pacto por México, un acuerdo promovido por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, y la reforma a los estatutos del partido. 

Cuestionado sobre las críticas de los exgobernadores, Madero rechazó horas después que existan fracturas en el PAN. 

"No hay tal división. Es fortaleza, distintas opiniones, y todas se procesan democrática e institucionalmente. Eso es una virtud de nuestro partido", dijo a periodistas antes de un encuentro con alcaldes. 

"El PAN no está muerto" 

Ruffo Appel, exgobernador de Baja California (1989-1995) y hoy senador, explicó ante medios que la idea de conformar el movimiento surgió a raíz de las "preocupaciones" de los exgobernadores por el desempeño del partido. 

"Algunos de las y los panistas, y en ocasiones aun sus dirigentes o servidores públicos, se han apartado de la doctrina del PAN al calor de las competencias internas y externas por posiciones de poder (...) se han antepuesto intereses personales y de grupo al bien del partido y de la comunidad", señaló Panistas por México en un comunicado emitido este miércoles. 

Para revertir esa situación, es necesario que el PAN actué "pensando en lo que más conviene al país y a la sociedad mexicana, no en lo que conviene en el corto plazo a personas o grupos dentro del partido, como ha sucedido en los últimos años", agregó el movimiento. 

Ese exhorto ocurre a casi un año de que el PAN tuviera fuertes resultados negativos en las elecciones de 2012, cuando no solo perdió la Presidencia de la República sino dos de sus bastiones, Jalisco y Morelos, donde gobernaba desde 1995 y el 2000, respectivamente.

A pesar de esas derrotas, Panistas por México asegura que el PAN puede volver a ser competitivo.

"El PAN no está muerto, el PAN está vivo, el PAN va a regresar al poder", dijo Canales Clariond, exgobernador de Nuevo León (1997-2003).

Un movimiento que quiere crecer 

Cárdenas, exgobernador de Jalisco (1995-2001), dijo a CNNMéxico al término del mensaje a medios que la primera tarea de Panistas por México es "ampliar el círculo" y convocar a otros militantes que quieran sumarse al movimiento. 

Según Medina Plascencia, gobernador de Guanajuato de 1991 a 1997, otro exgobernador interesado en participar es Francisco Barrio, de Chihuahua. A ese nombre, Cárdenas agregó el de Felipe González, exgobernador de Aguascalientes. 

El diputado federal Carlos Angulo —quien se declaró parte del movimiento— dijo a CNNMéxico que otros legisladores que simpatizan con Panistas por México son Esther Quintana y Juan Bueno Torio. 

Además, a la presentación de este miércoles acudieron los senadores Javier Corral y Marcela Torres Peimbert. 

"Es una cosa muy importante para el Partido Acción Nacional tener un movimiento que fortalezca al PAN y eso es lo que queremos hacer", dijo Angulo. "No buscamos ser una fuerza opositora, necesitamos ser una fuerza reestructuradora", añadió. 

En los próximos meses, según los líderes del movimiento, otras tareas serán apoyar a los candidatos en los 14 estados que tendrán elecciones el 7 de julio, reunir propuestas sobre cómo fortalecer al PAN y, de ser posible, impulsar aspirantes para los comicios federales de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados. 

Aunque Panistas por México no ha definido si competirá en la elección interna de diciembre para renovar la dirigencia panista, Cárdenas no rechazó que uno de sus líderes pueda entrar a la contienda. 

"No se ha tocado el tema. De momento (el objetivo) es que aportemos para que el PAN salga unido", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad