Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de extraviados en el DF dicen que la investigación 'va muy bien'

La madre del más joven de los desaparecidos contó que el jefe de Gobierno les dijo que ordenó al procurador apoyarlos "en todo"
jue 06 junio 2013 02:28 PM

A casi dos semanas de la desaparición de 12 jóvenes tras asistir a un bar de la Zona Rosa, en la Ciudad de México, sus familias creen que la investigación sobre el paradero de sus seres queridos "va muy bien" y confían en que las autoridades darán resultados.

“Espero en Dios que haya buenos resultados. (Las autoridades) no te dicen nada por medida de seguridad, o sea totalmente todo lo que quisiéramos saber, pero parece que la línea (de investigación) va muy bien”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico  Leticia Ponce, madre del más joven de los desaparecidos, Jerzy Ortiz Ponce , de 16 años.

“Tenemos que tener confianza y la tenemos”, añadió Ponce un día después de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la recibiera en su oficina a ella y a otras de las madres de los desaparecidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo capitalino.

“(Nos dijo) que le dio línea directa al procurador de que todo, de que nos apoye en todo, que nos tengan al tanto” de los avances de la investigación, dijo Ponce.

El procurador local, Rodolfo Ríos Garza, también se ha reunido con las familias de los desaparecidos para informarles sobre los avances de la investigación. La próxima reunión será este viernes a las 18:30 horas, confirmó la oficina de Información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los 12 jóvenes, de entre 16 y 34 años, desaparecieron la mañana del domingo 26 de junio tras asistir al bar Heaven, ubicado a unas cuadras de la avenida Reforma, una de las más emblemáticas y concurridas de la Ciudad de México.

Publicidad

Las familias denunciaron que hombres armados se llevaron al grupo en varios vehículos. Su versión se basa en el testimonio de un supuesto testigo de los hechos que no se ha presentado a ratificar su declaración ante las autoridades, y que dio nombre, teléfono y dirección falsos, según la PGJDF.

Videos de seguridad de los alrededores analizados por la fiscalía confirman que al menos siete de los jóvenes entraron al bar Heaven, pero por ahora no hay pruebas de que un grupo armado los haya sacado de ahí. La mayoría de los desaparecidos viven o trabajan en Tepito, un barrio considerado como un  foco rojo de delitos en la ciudad.

Tras la reunión con Mancera, las madres de los desaparecidos acudieron este miércoles a la PGJDF para que su nuevo abogado revisara el expendiente del caso.

"Nos dijeron que necesitábamos asesoría jurídica, se contactó (al abogado) y nos va a representar. Lo llevamos (a revisar el expediente) para que se empapara de todo”, detalló Ponce.

Tres arragiados

Hasta ahora hay tres personas arraigadas en relación con la investigación, informó este martes la PGJDF.

Varios medios reportaron este jueves que los arraigados son el vigilante de la entrada del bar, el chofer y la esposa del dueño del bar, y que la casa de uno de los dueños, Marcos Ledesma, fue cateada este miércoles por la noche.

Las áreas de Comunicación de Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) y la Procuraduría dijeron a CNNMéxico que no cuentan con información al respecto.

Sin embargo, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo este miércoles que los tres hombres fueron detenidos luego de que un ciudadano reportó ver a personas armadas en un vehículo. 

Tenían "un arma, drogas y un cuchillo”, detalló Rodríguez Almeida.

Los arraigados dijeron a los policías que estaban armados porque “tenían miedo porque trabajan para ese bar”, dijo Rodríguez Almeida, en referencia al bar Heaven. Almeida no dio el nombre de los detenidos ni los puestos que tenían en el establecimiento.

El secretario añadió que algunos elementos de esa dependencia que trabajaban en la Zona Rosa y sus alrededores el día de la desaparición han declarado ante la procuraduría local, y que los reportes que realizaron esos día también fueron entregados para integrarlos a la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad