Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrenta una crisis humanitaria en los casos de desapariciones: PGR

El subprocurador Ricardo García Cervantes dijo que los niveles de violencia que se han registrado en el país han complicado la situación
jue 06 junio 2013 07:35 PM

México vive una crisis humanitaria en el caso de las desapariciones de personas ante la cantidad de víctimas de este crimen, reconoció el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes.

Al intervenir en el Foro Internacional de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de México, García Cervantes dijo que muchos de los desaparecidos fueron vistos por última vez “en manos” de las autoridades como el Ejército, la Marina o policías federales y municipales.

"Se reconoce que hay un periodo de violencia que ha tenido como consecuencia lo que no he tenido empacho en señalar como crisis humanitaria por la cantidad de personas cuyo paradero se desconoce”, dijo el subprocurador en su mensaje.

Debido a que ningún país está preparado para sufrir los niveles de violencia que ha enfrentado México, este requiere de hacerse de capacidades que no tiene para la búsqueda de personas desaparecidas y el acceso a la verdad y justicia.

Durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012), se registraron 26,121 casos desapariciones , reconoció en febrero la Secretaría de Gobernación (Segob). Esto se convirtió en un "patrón sistemático" ignorado por el gobierno, indicó Amnistía Internacional (AI).

Las denuncias de desapariciones en México llegan a AI. 

Publicidad

El funcionario aceptó que ningún ciudadano está exento de este crimen, por lo que hizo un llamado de solidaridad a la sociedad civil.

"La respuesta que se espera solidaria y obligada como sociedad está por llegar, se necesita un esfuerzo de intelectuales, políticos. Estoy esperando que surja de la sociedad, esa nueva conciencia de que lo que ha pasado le puede pasar a cualquiera”, expuso.

“El resto de la sociedad está en riesgo de venir a hermanar su dolor porque cualquiera puede estar en la circunstancia de que un día sale un familiar y nunca más o durante mucho tiempo no se sabe dónde está", dijo.

Sin cifras por desapariciones

García Cervantes dijo que el gobierno federal no tiene claridad sobre cuántas denuncias han sido presentadas contra funcionarios públicos que podrían ser responsables de desaparición forzada de personas.

Señaló que la institución a la que pertenece tendrá que concentrar en una misma unidad la investigación judicial contra los responsables para darles seguimiento e integrar la averiguación previa respectiva.

Este 27 de mayo, la PGR presentó una inconclusa unidad especial que investigará los casos de desaparecidos con el objetivo de terminar con "el laberinto burocrático" al que se enfrentan los familiares de las víctimas.

Pero el funcionario no aclaró si habrá distinción entre funcionarios federales o estatales o si éstos serán canalizados a las procuradurías locales .

Agregó que además de los casos documentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), están los documentados por Amnistía Internacional  y Human Rights Watch , integrados en los informes presentados este año.

"Seguramente hay más de 30 (de la CNDH), algunas han estado señaladas por HRW o AI pero al margen de esos reportes e informes habrá que concentrar las averiguaciones previas en una sola entidad. Hoy por hoy se ven en distintas subprocuradurías y su cuantificación es difícil, yo mismo no la tengo", afirmó

Esta unidad donde serían concentrados los casos dependerá de la reestructuración que se está llevando al interior de la PGR.

Las declaraciones del subprocurador responden a las declaraciones que ayer en este mismo Foro hiciera el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien dijo que hay prueba de que 30 personas fueron desaparecidas por funcionarios y no han sido llevados a la justicia.

Sobre los 2,443 casos señalados por la CNDH donde se presume participación de elementos del Estado, García Cervantes dijo que la PGR no ha recibido denuncia alguna, solo de los 30 casos comprobados y concentrados en 12 recomendaciones.

Agregó que la concertación de los casos se vuelve compleja ya que 200 expedientes militares fueron trasladados de la justicia castrense a la PGR y muchos de ellos serían de desaparición forzada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad