Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La expareja de Genaro Góngora Pimentel sale absuelta de prisión

Ana María Orozco pasó un año en prisión acusada de fraude por poner a su nombre una casa comprada por el exministro
vie 07 junio 2013 09:16 PM
genaro gongora pimentel
genero gongora pimentel genaro gongora pimentel

Ana María Orozco, expareja sentimental de Genaro Góngora Pimentel, exministro de la Suprema Corte de Justicia, salió en libertad esta tarde del penal de Santa Marta Acatitla, después de que una jueza del Distrito Federal señalara que no había pruebas de ser culpable de fraude.

Orozco fue recibida por una familiar, a quien abrazó entre lágrimas. A su salida del penal comentó que fue un “acto ilícito” el haber estado encarcelada durante un año por la acusación de su expareja.

Este viernes, la juez Nelly Ivonne Cortés Silva ordenó la inmediata libertad para Ana María Orozco Castillo. En su resolución, la juez dijo que no se demostró que haya actuado fraudulentamente al haber registrado a su nombre una casa que Góngora Pimentel pagó para los dos hijos que tuvo con la acusada, según un comunicado del Tribunal de Justicia del DF.

Los dos hijos de Góngora y Orozco padecen autismo, por lo que la madre dijo que había registrado a su nombre la propiedad al ser su tutora y que compró la casa con dos millones de pesos que el exfuncionario le entregó, pero Góngora Pimentel se inconformó a través de una demanda que llevó a la cárcel a Orozco hace un año.

"Él no quiso presentarse ante el notario público para hacer el trámite. Le comenté que pondría el terreno a mi nombre y dijo 'está bien'", contó la mujer a la periodista Carmen Aristegui en mayo.

En esa entrevista también acusó a Góngora de utilizar sus relaciones como magistrado para solicitar un estudio psicológico de ella y confirmar que había maltratado a sus hijos, así como para reducir el monto de la pensión alimenticia de los niños. 

Publicidad

La intención del exministro, según Orozco, era quitarle la patria potestad de los menores.

De acuerdo con las investigaciones, el 9 de abril Ana María Orozco presentó su declaración ministerial por escrito, en la cual negó los hechos y posteriormente se recabó el dictamen en materia de psicología, el cual señala que no se identificaron rasgos compatibles acorde a las personas generadoras del delito de violencia familiar, informó la agencia Notimex.

El jueves, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal determinó que no se ejercería acción penal contra Orozco Castillo por otra denuncia presentada por el delito de violencia familiar, de acuerdo con un reporte de la agencia.

En mayo, Góngora Pimentel pidió perdón públicamente a su expareja. En una carta enviada al programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, en MVS, el exministro reconoció que se dejó llevar por "emociones de desconcierto por la situación" que vivían sus hijos en ese momento.

En la carta , el ministro negó haber usado sus relaciones. "Como ministro, siempre me opuse a encubrir y solapar causas injustas, fui un opositor de la corrupción y el tráfico de influencias", señaló. 

Góngora Pimentel , quien dejó la Corte en 2009, también dijo que los hechos no ocurrieron como lo asegura su expareja y el abogado de ella. El expresidente de la SCJN propuso en ese momento a Orozco Castillo regresar a la casa mencionada para cuidar de sus hijos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad