Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Salud!, China consumirá 10 millones de litros de tequila en cinco años

Con la eliminación de las barreras para el tequila, ese país será el segundo destino de exportaciones en cinco años, según empresarios
vie 07 junio 2013 07:04 AM
tequila
tequila tequila

Tras el anuncio de la eliminación de las barreras para la comercialización del tequila en China, los empresarios mexicanos calculan que dentro de cinco exportarán al país asiático al menos 10 millones de litros de esta bebida nacional.

“China representa una oportunidad de oro para la cadena agave-tequila”, dijo a CNNMéxico el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González. El empresario pronosticó que en 2018, ese país será el segundo destino más importante para la exportación de la bebida, solo después de Estados Unidos.

Actualmente, México exporta cada año a China 410,000 litros. En 2012, la industria tequilera elaboró 257 millones de litros de la bebida y exportó 167 millones de litros, de los cuales el 77% tuvieron como destino final Estados Unidos, según el CRT.

"El anuncio de estar próximamente en China bien vale, no uno, sino hasta dos caballitos de tequila para festejar", dijo el presidente del CRT.

Durante la primera visita de Estado a México del presidente chino, Xi Jinping, este anunció esta semana, junto con Enrique Peña Nieto, la  eliminación de barreras para el ingreso del tequila al país asiático.

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco —estado que tiene la denominación de origen del tequila—, dijo a CNNMéxico que la lucha por derribar barreras para la bebida continuarán: Brasil es el siguiente objetivo

Publicidad

“Seguiremos ampliando nuestras fronteras, sobre todo en la conquista del consumo de tequila”, agregó el mandatario.

Además de Brasil, el CRT y las autoridades mexicanas realizan negociaciones en Argentina y los países que integran Europa del Este, para lograr la libre exportación del tequila. Actualmente la bebida llega a 119 mercados internacionales.

González agregó que la industria nacional tiene 320 millones de litros de tequila en inventario, listo para ser embarcados en cualquier momento a China.

Adelantó que la próxima semana una delegación de funcionarios y empresarios mexicanos sostendrán una reunión con sus pares en el país asiático para concretar en acciones el anuncio de los mandatarios y a más tardar en 15 días pueda iniciar el envío de tequila.

“El anuncio ya está dado, ahora estaremos atentos a los detalles, esperamos que la parte de salud y de normas, implementen los mecanismo, ya sea modificando la norma, con alguna autorización o cualquier otro mecánicos y que muy pronto hagamos el anuncio de que los industriales pueden de  inmediato iniciar las exportaciones”, agregó.

El presidente del CRT, confió en que el inicio de exportaciones de tequila a China, ayude a equilibrar la balanza comercial entre ambos países, que actualmente es deficitaria para México.

En 2012, México importó de China productos equivalentes a 57,000 millones de dólares pero sólo exportó 5,700 millones de dólares, según el presidente mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad