Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tamaulipas, el campo de acción del crimen para secuestros de migrantes

Activistas defensores de derechos humanos han detectado que el estado es una zona de riesgo por los secuestros masivos
vie 07 junio 2013 06:54 AM

Algunos migrantes que no pueden pagar por un coyote que los lleve directamente a Estados Unidos pasan por la ruta del Golfo. En Tamaulipas, el último estado en ese trayecto, los traficantes de personas “tienen mayor infraestructura para efectuar secuestros masivos”, de acuerdo con activistas.

“Funciona así: al llegar a las casas de seguridad o ranchos, te someten, te torturan hasta que aceptas dar el número de un familiar que pague tu rescate. Si lo pagan, existe la posibilidad de que te liberen, pero la negociación puede durar semanas o meses, y en ese tiempo sufren todo tipo de abusos”, explicó a CNNMéxico Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos e integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El Ejército rescató a 165 personas de distintas nacionalidades, incluidos 14 mexicanos, que estaban secuestradas en una propiedad en Tamaulipas el pasado 4 de junio.

En el lugar, los militares encontraron a un hombre armado que trató de escapar. Entre los extranjeros había 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños y un indio.

En la ruta paralela al Golfo de México, el municipio de San Fernando, ubicado en el centro-norte de Tamaulipas, es uno de los principales focos rojos .

“A San Fernando llegan los migrantes por la vía del tren (que recorre de sur a norte el territorio mexicano), o por autobús, siempre siguiendo la ruta del Golfo, porque es la vía más corta para llegar a Estados Unidos”, explicó Figueroa, que representa a una red de organizaciones sociales.

Publicidad

Leer: La inseguridad, la nueva 'frontera' para los migrantes mexicanos

Los coyotes también recogen a gente que viaja en el tren conocido como La Bestia -que viaja de la frontera sur al norte de México-.

En 2010 y 2011, las autoridades encontraron en San Fernando dos fosas clandestinas con alrededor de 265 cadáveres de personas de distintas nacionalidades. El gobierno federal atribuyó las masacres al grupo delictivo de Los Zetas.

Antes de llegar ahí, los migrantes ya pasaron por Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz .

“En estos estados ya han sido enganchados, es decir, ya fueron contactados por traficantes para guiarlos en el cruce a EU. Es entonces que se dan los secuestros masivos, porque muchas veces los migrantes confían en los acuerdos con los traficantes, y aceptan ir a ranchos o casas de seguridad, donde después ya no les permiten salir”, contó el activista, basado en testimonios de los viajeros.

Cuando ellos no aceptan entrar a esos lugares, ocurren los secuestros violentos, incluso de camiones enteros, detalló Figueroa.

“En Tampico, por ejemplo, han sido secuestrados en complejos habitacionales de lujo, en privadas residenciales donde los secuestradores poseen hasta cinco casas colindantes una con otra. Ahí los hacinan por docenas, todos sentados en los cuartos, amarrados para evitar que escapen”, detalló Figueroa.

Laura, una hondureña de 40 años que estuvo relató a CNNMéxico este año cómo estuvo retenida durante tres meses en Tamaulipas, dice que a las mujeres más jóvenes las drogan y las violan los mismos traficantes.

“Todos los coyotes ahí van a dar, ellos les trabajan a Los Zetas”, cuenta, con base en lo que escuchaba cuando estaba capturada.

Ella había conseguido el teléfono de un “buen coyote” que la ayudaría a cruzar a EU. Cuando llegó a Tamaulipas, una pareja la recogió en la central de autobuses y la llevó a una casa.

Por la noche, otras personas fueron por ella y la trasladaron a otro lugar donde había unos 80 migrantes. Ahí le dijeron que estaba siendo secuestrada.

En esa casa separaban a los hombres de las mujeres. Los secuestradores solían llevarse a las más jóvenes, quienes nunca regresaban.

“Me di cuenta cuando estaban drogados y tomados que todos eran de Honduras, todos”, recuerda.

Durante su cautiverio, Laura durmió en piso de tierra; se la pasaba acostada o sentada, y podía levantarse únicamente para ir al baño.

La compañía se hacía cargo de algunos de los migrantes capturados. “¿Quién es La compañía? Los que matan”,  le contaron otros migrantes.

Los secuestradores les preguntaban a todos su nombre, los buscaban en internet y daban con sus familiares en Estados Unidos; entonces los contactaban para pedir el rescate, comenta Laura. Debido a que eran indocumentados, sabían que era poco probable que sus familias acudieran a las autoridades, cuenta.

Después de San Fernando, los migrantes van hacia Nuevo Laredo. Algunos pasan también por puntos intermedios como Reynosa, Ciudad Alemán, Ciudad Mier y Matamoros.

En su Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México , de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que “no se advierte que el gobierno federal cuente con un mapeo completo de zonas de riesgo relacionadas con el secuestro de migrantes”.

Leer: Gobernación solo envía a la PGR denuncias de secuestros de migrantes

Entre junio de 2009 y junio de 2010, Tamaulipas registró el 3.2% de las denuncias formales de secuestros de migrantes, según la CNDH.

Sin embargo, de acuerdo con cifras del gobierno a diciembre de 2012, es el estado que registra más secuestros, con 3.55 casos por cada 100,000 habitantes.

En 2011, autoridades y organismos de derechos humanos coincidieron en que dicha entidad es una de las zonas de mayor riesgo para los migrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad