Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno solo ha resuelto 9% de agresiones contra periodistas: CNDH

El organismo aseguró que existe 91% de impunidad por parte de las autoridades mexicanas para resolver los crímenes contra comunicadores
sáb 08 junio 2013 05:18 PM
periodistas_reginamartinez
periodistas_reginamartinez

En México existe un 91% de impunidad en cuanto a las agresiones que desde el año 2000 a la fecha se han cometido contra periodistas, de 143 casos que se tienen documentados, solo en 12 se ha dictado una sentencia condenatoria, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En México, el organismo público autónomo ha documentado de 2000 a la fecha 84 homicidios de periodistas y de 2005 al 30 de abril de 2013, 20 desapariciones de trabajadores de los medios de comunicación, así como 39 atentados en contra de sus instalaciones, según un comunicado emitido este sábado.

La Procuraduría General de la República (PGR) es la principal dependencia contra la que se han presentado quejas documentadas ante la CNDH por agresiones contra periodistas. Seguida de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y la Secretaría de Gobernación, informó el organismo.

Las entidades de la República Mexicana donde han ocurrido la mayoría de las agresiones son la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, el Estado de México y Chihuahua.

Ante este panorama, la CNDH exhortó a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a “poner en práctica acciones efectivas” para proteger el desempeño de los trabajadores de los medios de comunicación.

“Este organismo nacional autónomo hace un llamado para erradicar cualquier manifestación de impunidad, y llevar ante la justicia a quienes cometen agresiones en contra de los profesionales de la comunicación”, señaló la CNDH.

Publicidad

CNNMéxico contactó a la Secretaría de Gobernación para obtener la postura del gobierno federal respecto al comunicado de la CNDH pero no obtuvo una respuesta inmediata.

En mayo, Reporteros Sin Fronteras dio a conocer que en los últimos cinco años  14 periodistas han emigrado del país  tras recibir amenazas de muerte. Desde diciembre de 2012, cuando tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, se han registrado  36 agresiones contra periodistas o medios de comunicación, según la organización Freedom House.

El estado de Veracruz ha registrado más muertes de periodistas de 2010 a la fecha que otros estados. El asesinato de la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez, el tercero en un año, detonó la salida de corresponsales nacionales del estado ante la amenaza de su seguridad.

Pero hubo más muertes y más casos que atrajeron la atención internacional al estado. En noviembre pasado, el gobernador, Javier Duarte, se congratuló de que  su estado ya no era una mala noticia, cuando muchos periodistas estaban en el exilio .

El gobierno ha dado por resueltos todos los homicidios de periodistas de una forma en que  no ha dejado satisfechos ni a medios ni a defensores de libertad de expresión . Entre esos casos están el asesinato de Milo Vela y Yolanda Díaz, ambos de Notiver.

En abril, el  cuerpo del fotoperiodista Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa , de 22 años, quien trabajaba para el periódico Vanguardia de Saltillo fue encontrado  en la colonia Miravalle, de Coahuila.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad