Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía de Jalisco detiene a exfuncionario por desvío de recursos del BID

Rodolfo Ocampo Velázquez presuntamente destinó recursos del sistema de aguas de Guadalajara hacia la Bolsa Mexicana de Valores
sáb 08 junio 2013 01:26 PM

El exdirector del organismo que gestiona el sistema de aguas en la capital de Jalisco, Guadalajara, Rodolfo Ocampo Velázquez, fue detenido este viernes por la noche por acusaciones de que desvió recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata del primer funcionario de la administración pasada que es detenido por el gobierno del priista Aristóteles Sandoval.

La acusación es por peculado, desvío o aprovechamiento indebido de atribuciones y facultadoes, informó este sábado en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía Central de Jalisco, Jorge Villaseñor.

Ocampo supuestamente desvió 280 millones de pesos que tomó de un crédito de 1,200 millones que el BID había otorgado al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para financiar el programa Todos con Agua, que tenía como objetivo llevar el servicio a colonias marginadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

La denuncia en contra del exfuncionario fue interpuesta en 2011 por la representación legal del mismo SIAPA y, tras una investigación, el Juzgado Quinto de lo Penal encontró elementos para girar la orden de aprehensión, detalló Villaseñor.

Publicidad

"El delito de peculado por el que se señala a Ocampo Velázquez, se origina en la inversión que realizó de 280 millones de pesos en la Bolsa de Valores, causando un detrimento económico en perjuicio de la institución referida por el importe de 14 millones 688,330 pesos", dijo el fiscal.

"La cantidad señalada corresponde solo a una primera fase, ya que se han detectado montos superiores en los desvíos, por lo que se continúa con la investigación”, agregó.

Villaseñor dijo que hay "más personas involucradas", pero omitió detalles "para no entorpecer la investigación". 

Ocampo Velázquez, quien ha sido diputado local y federal anteriormente, fue arrestado y enviado al penal federal de Puente Grande, Jalisco, desde donde enfrentará su juicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad