Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Granier regresará a México para presentarse ante las autoridades

El exgobernador de Tabasco dijo que no tiene "nada que ocultar" y que se presentará en la investigación por supuesto desvíos de recursos
lun 10 junio 2013 08:34 AM

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, anunció que regresará este lunes a México procedente de Miami, Florida, para presentarse ante las autoridades que investigan el presunto desvío de casi 1,900 millones de pesos de recursos públicos durante su administración.

En entrevista para el noticiero Primero Noticias, de Televisa, Granier indicó que vive en Miami por tres razones: para guardar una distancia política, por motivos de salud y por amenazas del crimen organizado.

Descartó que tema ir a la cárcel por la investigación derivada de la denuncia presentada por la administración de su sucesor, Arturo Núñez . “Yo estoy tranquilo. Soy una persona limpia. No tengo absolutamente nada que ocultar y soy un hombre responsable”, dijo.

“En mi vida (nunca) he pensado salir huyendo. Yo no tengo por qué huir. Yo tengo la conciencia tranquila y soy inocente y por supuesto estoy dispuesto a enfrentar la situación de la que sea yo objeto”, añadió.

Granier negó que los más de 88 millones de pesos en efectivo hallados por autoridades de Tabasco en una casa vinculada a su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz, fueran para él.

El exgobernador dijo que los recursos federales que requirió su gobierno se debieron a que “siempre hubo problemas” y citó como ejemplo de esto las inundaciones de 2007 y el casi millón de damnificados que hubo como consecuencia.

Publicidad

Cuestionado sobre su patrimonio, dijo que tiene 13 propiedades y cerca de 25 millones de pesos, todo presentado en su declaración patrimonial.

Dijo que su forma de vida y la de su familia ha sido “bastante austera”, y atribuyó su patrimonio al trabajo de varias décadas. “Soy una persona de una vida desahogada de siempre”, dijo. “Tengo lo suficiente y he trabajado lo suficiente para poder vivir”.

Respecto a su guardarropa , del que hace semanas dijo que tenía más de 1,000 camisas, 300 trajes, 400 pantalones, 400 pares de zapatos, aseguró que se trató de “comentarios lamentables”. “Cometí un error y lo acepté. No lo tengo ese guardarropa. Todo Tabasco sabe el tipo de vida que yo llevaba con mi esposa, mi vida más que normal”, dijo.

Según el exgobernador, su guardarropa tiene cerca de 30 camisas y unos 10 pares de zapatos.

Granier dijo que las acusaciones en su contra han “satanizado” a sus hijos “desde el primer momento procesal”, y aseguró que su hijo Felipe tuvo que ser escondido en una casa de seguridad tras la amenaza de un grupo del crimen organizado.

El regreso de Granier a México ocurre un día después de que Sáiz Pineda ingresó a un penal de Tabasco , luego de su detención en Tamaulipas al intentar cruzar hacia Estados Unidos.

A Núñez le da “mucho gusto”

El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo en una entrevista este lunes que le da "mucho gusto" que el exmandatario Granier Melo venga y comparezca ante la Procuraduría estatal de Justicia, según Notimex.

Granier tendrá a su alcance “todas las instancias” para presentar sus argumentos y defenderse, a fin de que se cumpla con el  “debido proceso", agregó Núñez, de acuerdo con la agencia informativa.

Núñez comentó que la detención del extesorero de Granier, José Sáiz Pineda, es el desarrollo de los mecanismos previstos dentro del procedimiento penal, tras las denuncias presentadas por presunto desvío de recursos.

Todo va conforme a lo previsto, dijo Núñez, aunque aún hay más instancias ante las cuales se puede apelar, por lo que "va a ser un proceso largo".

No hay orden de aprehensión contra Granier: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con orden de aprehensión en contra de Andrés Granier, dijo este lunes la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, según Notimex.

La funcionaria dijo que existen órdenes de aprehensión en contra de varios ex funcionarios de la administración de Granier, por el delito de peculado y recursos de procedencia ilícita, como es el caso del exsecretario de finanzas, quien ya está detenido.

Aunque aclaró que en el caso de Granier "no existe orden de aprehensión en su contra y tampoco se solicitó a Interpol-México la ficha roja contra él", que significaría su búsqueda, localización y captura con fines de extradición.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad