Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones tensan la relación entre los partidos del Pacto por México

PAN y PRD exigieron de nuevo al gobierno equidad en los comicios, en tanto el PRI pidió a la oposición no caer en el "muro de los lamentos"
lun 10 junio 2013 02:54 PM
Líderes políticos en el Pacto por México
CO. Pacto por México-Líderes políticos Líderes políticos en el Pacto por México

Las elecciones del próximo 7 de julio tensaron las relaciones entre los partidos del Pacto por México, a menos de un mes de que 14 estados celebren comicios locales y mientras las principales bancadas analizan convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para aprobar reformas pendientes.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron nuevamente al gobierno federal, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, que garantice la equidad en las contiendas, con medidas como evitar la intervención de gobernadores y el uso electoral de programas sociales. 

De lo contrario, los acuerdos para concretar reformas estarán en riesgo, señalaron este lunes los dirigentes de ambas fuerzas de la oposición, el perredista Jesús Zambrano y el panista Gustavo Madero. 

“Debemos preocuparnos por cuidar el Pacto por México. Por eso nos preocupan las prácticas de algunos gobernadores y funcionarios públicos, que aquí se visten, en el plano nacional, de los demócratas más avanzados del planeta y allá en sus estados se comportan como predemócratas que no conocen las reglas elementales de la contienda electoral democrática y con ello torpedean permanente e insistentemente al Pacto por México”, dijo Zambrano durante la ceremonia de promulgación de la reforma en telecomunicaciones.

La reforma —aprobada en abril— fue impulsada por los integrantes del Pacto y quedó firmada en un encuentro al que asistieron 27 de los 32 gobernadores del país, la mayoría militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Queremos elecciones limpias y transparentes, que los programas sociales sean para ayudar a los más necesitados y dejen de usarse como moneda de cambio por votos”, dijo Madero durante la misma ceremonia, un día después de que informara que el PAN presentó 14 nuevas denuncias por presuntas irregularidades en los comicios de julio. 

Publicidad

En respuesta, el dirigente del PRI, César Camacho, llamó a los líderes de la oposición a no mezclar la discusión de las reformas pendientes con las contiendas electorales, así como a no culpar a otros partidos de sus derrotas.

“No enrarezcamos el ambiente político y social. Busquemos convencer a los electores con propuestas persuasivas y comprometedoras, en vez de ser asiduos visitantes del muro de los lamentos. Busquemos honradamente dónde está el origen de la eficacia electoral y no endosar culpas artificialmente”, dijo.

“Acotemos la competencia electoral, participemos en buena lid, salvaguardando los propósitos trascendentes del Pacto, que están por encima de cualquier elección”, añadió el priista.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo a CNNMéxico horas antes que su partido respalda las denuncias que ha presentado el PAN y se suma a la demanda para que el gobierno federal garantice condiciones de equidad.

“Se están tensando (las relaciones)”, señaló. “De que pueden ponerse en riesgo cosas más adelante, indiscutiblemente. Entre ellas, incluso la posibilidad de seguir construyendo acuerdos”.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, representante del PRI en el Consejo Rector del Pacto por México, respaldó el llamado del dirigente de su partido a que las elecciones no interfieran con la discusión de reformas.

“Lo que de ninguna manera (podemos permitir) es que condicionemos el avance de este país, derivado del Pacto por México, a situaciones de carácter electoral”, dijo a CNNMéxico. “Día a día haremos hasta lo imposible por que el Pacto por México siga adelante”. 

Firmado en diciembre, el Pacto implica que el gobierno y los tres principales partidos del país trabajen juntos para impulsar 95 reformas en el periodo 2012-2018. Hasta ahora, ya lograron la aprobación de una reforma educativa y de una en telecomunicaciones, y en estos momentos promueven una financiera y una política que podrían discutirse en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad