Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Soy inocente", dice Andrés Granier al llegar a la Ciudad de México

El exgobernador llegó al país procedente de Miami para colaborar en la investigación por presunto desvío de recursos de su administración
mar 11 junio 2013 08:36 PM

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dijo que regresó al país porque "estoy respetando mi palabra de honor (...) vengo a México a honrar mi palabra, vengo a aclarar, soy inocente”, dijo a los reporteros que lo esperaban a su llegada al aeropuerto de la capital.

“Voy a hacer las declaraciones pertinentes ante las autoridades que correspondan, no tengo nada que ocultar”, dijo ante los medios de comunicación.

“Yo no tengo porque huir, soy una persona que dio lo mejor por Tabasco”, agregó, entre empujones.

Granier fue citado a las 18:00 horas del próximo viernes para comparecer ante el Ministerio Público en Villahermosa, Tabasco.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) notificó sobre el citatorio a través de una publicación en un diario local, según Notimex.

El documento es firmado por la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz.

Publicidad

El exgobernador (2007-2012) dijo que se quedaría “en su casa” y dijo que no viajaría este martes a Villahermosa, Tabasco, donde está citado a comparecer ante autoridades estatales por acusaciones de desvío de fondos.

El químico de profesión regresó a México procedente de Miami para comparecer ante las autoridades que investigan un presunto desfalco a las finanzas públicas en el que están implicados otros de sus excolaboradores.

El lunes, Granier dijo "estoy tranquilo. Soy una persona limpia. No tengo absolutamente nada que ocultar” en una entrevista transmitida en el programa Primero Noticias.

La Procuraduría de Tabasco, respaldada por la Procuraduría General de la República (PGR), investiga un desfalco por unos 1,900 millones de pesos en Tabasco durante la administración de Granier (2007-2012).

A fines de mayo, el exmandatario faltó a un citatorio sobre el caso ante la fiscalía estatal. Su abogado, Eduardo Luego Creel, argumentó entonces que no habían recibido ninguna notificación oficial y que no tenían claro en qué términos era citado su cliente.

Por el caso también han sido llamados a declarar el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, su asistente Marlis Culpis López y el subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras.

Sáiz Pineda  ingresó el domingo a un penal de la entidad  tras ser aprehendido por agentes de la procuraduría estatal en Tamaulipas cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos por un puerto fronterizo.

El exsecretario es investigado por posible peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela.

Agentes de la fiscalía  encontraron 88 millones 560,134 pesos en efectivo en una casa de Villahermosa, la capital del estado, propiedad de una excolaboradora de Sáiz Pineda, Marlis Cupil.

El presunto desfalco fue denunciado por el actual gobernador de Tabasco, el primero de un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional en más de 80 años.

El gobernador Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática, describió la acusación como “un desfalco primitivo” en el que se canalizó dinero federal a una cuenta y luego a otras para ser retirado en efectivo. “Fue una burdeza que resulta increíble”, dijo en entrevisa a CNNMéxico el mes pasado.

Los lujos de los funcionarios

El guardarropa del exgobernador también fue causa de polémica. Hace semanas dijo que tenía más de 1,000 camisas, 300 trajes, 400 pantalones, 400 pares de zapatos, aseguró que se trató de “comentarios lamentables”.

“Cometí un error y lo acepté. No lo tengo ese guardarropa. Todo Tabasco sabe el tipo de vida que yo llevaba con mi esposa, mi vida más que normal”, aclaró Granier en Primero Noticias.

Según el exgobernador, su guardarropa tiene cerca de 30 camisas y unos 10 pares de zapatos.

El exgobernador dijo que su forma de vida y la de su familia ha sido “bastante austera”, y atribuyó su patrimonio al trabajo de varias décadas. “Soy una persona de una vida desahogada de siempre”, dijo. “Tengo lo suficiente y he trabajado lo suficiente para poder vivir”.

Granier aclaró también que las acusaciones en su contra han “satanizado” a sus hijos “desde el primer momento procesal”, y aseguró que su hijo Felipe tuvo que ser escondido en una casa de seguridad tras la amenaza de un grupo del crimen organizado.

La investigación también llevó a la incautación de cuatro motocicletas de lujo y diversos accesorios deportivos al exsecretario de Finanzas, José Sáiz Pineda. La Procuraduría de Tabasco hizo el aseguramiento la semana pasada como parte de la investigación de desvío de recursos en curso.

Días antes, el diario Tabasco Hoy había dado a conocer las fotografías del momento en que Sáiz Pineda recibe un automóvil Ferrari que presuntamente adquirió, en un momento no determinado, el cual tiene un costo aproximado de 4 millones 600,000 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación anunció a fines de mayo una investigación de las finanzas públicas en Tabasco para determinar posibles anomalías en el manejo de recursos federales durante la administración de Granier. Los resultados de la auditoría serán revelados en febrero de 2014.

La investigación en Tabasco ocurre semanas antes de que 14 de las 32 entidades del país celebren elecciones locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad