Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El procurador del DF confía en hallar vivos a desaparecidos en Zona Rosa

Rodolfo Ríos Garza, dice en entrevista con CNN en Español, que sería complicado tener "12 cadáveres en algún lugar" sin tener noticias
mar 11 junio 2013 11:32 PM

El procurador de justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, confió en entrevista con CNN en Español en encontrar con vida a las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven de la Zona Rosa hace 17 días.

A pregunta expresa sobre qué tan optimista se sentía de encontrar con vida a estos jóvenes, Ríos Garza dijo que se sentía muy optimista.

“Nosotros estamos trabajando con muchas ganas, es una investigación muy peculiar, partimos de la nada, hemos tenido grandes avances y estamos muy optimistas en dar resultados”, dijo en la entrevista difundida este martes.

El procurador del DF señaló que confían en que los jóvenes se encuentren vivos porque sería “más complicado tener 12 cadáveres en algún lugar, ya tendríamos noticia”.

El funcionario dijo que la Procuraduría capitalina es la institución a cargo de la investigación, sin embargo, se encuentran en comunicación constante con el resto de las procuradurías del país así como con el gobierno federal.

“Hemos dado alertas migratorias para que (los responsables) no fueran a salir del país”, aseguró Ríos Garza.

Publicidad

¿Cárteles en el DF?

El procurador capitalino negó que la desaparición sea un indicativo de que hayan cárteles del narcotráfico operando en la ciudad. “Es un asunto muy específico y cultural”, dijo y agregó que el gobierno de la Ciudad de México no permitiría que exista un cártel actuando en la capital del país.

La semana pasada, la procuraduría capitalina informó los últimos avances en la investigación. En ese momento, Ríos Garza dio a conocer videos que muestran que aproximadamente 17 personas se llevaron a los jóvenes desaparecidos y aseguró que no fue un grupo armado, sino una “pandilla”, dijo.

En los videos, las personas se mueven afuera del bar y suben a algunos de los jóvenes a automóviles, después se van. Ríos Garza dijo que, debido a los videos, solo tienen la certeza de que a ocho de las 12 personas desaparecidas se las llevaron en los vehículos y que no descartan dentro de la investigación el estudio del grupo delictivo, La Unión, que opera en Tepito.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México señaló el lunes que el procurador de Justicia y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal  deben dar resultados para mantenerse en su gabinete de trabajo.

“La instrucción es muy clara, tienen que dar resultados él (el procurador Rodolfo Ríos Garza) y el secretario de Seguridad (Jesús Rodríguez Almeida). Ninguno tiene asegurada la permanencia en mi gobierno si no dan resultados. Y los resultados los tienen que dar todos”, indicó Mancera en la entrega de vales para un programa social.

Sin embargo, el gobernante capitalino descartó que su instrucción se trate de un ultimátum. “Simple y sencillamente tienen que dar resultados. Todas las áreas de seguridad de la ciudad tienen que trabajar y tienen que trabajar bien”.

Mancera rechazó sentirse satisfecho con el desempeño del procurador. “Yo nunca voy a estar satisfecho, yo siempre voy a querer más y voy a exigir más”, acotó.

Especialistas  han criticado la actuación de la procuraduría capitalina en el caso , señalando que su actitud es similar a la mostrada por autoridades de otros estados frente a este tipo de delitos: reaccionan tarde, criminalizan a las víctimas, niegan el hecho y finalmente lo explican como un caso aislado.

“Las primeras horas (después de la desaparición) son críticas. Entre 48 y 72 horas”, dijo Pilar Tavera Gómez directora ejecutiva de Propuesta Cívica, organización que elaboró su propia base de datos de personas desaparecidas entre 2006 y 2012.  La base documenta 20,851 casos .

Un protocolo correcto de búsqueda indica que la demanda de un familiar se debe tomar con seriedad, pero en México no se aplica este protocolo, aseguró Tavera en entrevista con CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad