Publicidad
Publicidad

La Procuraduría libera a uno de los detenidos en los disturbios del Zócalo

La organización Comité Cerezo asegura que hubo 23 detenidos, pero el procurador sostiene que solo fueron 22

El único menor de edad de los 22 detenidos este lunes por los disturbios en la Ciudad de México quedó en libertad la madrugada de este miércoles, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Fue liberado porque "no había ninguna evidencia en contra de él ni tampoco ninguna imputación", dijo el procurador Rodolfo Ríos Garza en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

Las detenciones ocurrieron durante la marcha para conmemorar el  Halconazo,  un episodio de represión de parte de las autoridades ocurrido el 10 de junio de 1971.

Rodolfo Ríos aclaró este miércoles que  solo hay 22 detenidos , mientras que Comité Cerezo, una organización de defensa de derechos humanos, publicó en su sitio de internet  una lista  en la que cuenta a 23 personas.

La Liga de Abogados 1 de diciembre, dedicada a ofrecer asesoría jurídica gratuita, aseguró este martes que ellos habían registrado 27 detenidos.

Este miércoles, la comunidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigió al procurador —a través de un desplegado publicado en un medio de comunicación— aclarar el paradero de Juan Esteban Barrera, estudiante de Sociología, quien supuestamente habría quedado inconsciente tras ser golpeado por policías, y más tarde trasladado a un hospital.

Publicidad

Ríos Garza confirmó a Aristegui que Esteban Barrera está entre los 22 detenidos.

“Es un chico de 22 años, así lo manifestó, lo que me están verificando es el estado de salud del mismo”, dijo el procurador local.

Nicolás Pineda, un ingeniero en telecomunicaciones, también fue detenido durante los disturbios en el Zócalo, pero el mismo lunes fue liberado al llegar a la Agencia 50 del Ministerio Público.

"Me informaron que la detención había sido un error", dijo el joven en entrevista con Aristegui. Pineda hizo una transmisión en vivo de la marcha, los disturbios y su detención para medios independientes.

Este miércoles a las 22:00 horas vence el plazo para que la PGJDF determine la situación legal de los detenidos, de acuerdo con la dependencia.

“Si se diera en alguna persona (que cometió) el delito de ultrajes a la autoridad y el de ataques a la seguridad pública (…) se consideran delitos no graves, tienen el derecho a la libertad bajo caución y si tienen ese derecho por supuesto que nosotros se los vamos a dar”, dijo Ríos Garza.

Publicidad

También se analiza la posibilidad de levantar cargos por robo contra quienes retuvieron a dos trabajadores de la Secretaría de Gobernación local, quienes denunciaron haber sufrido hurtos, añadió.

Algunos de los detenidos han denunciado que han sido golpeados en la Agencia 50, donde se encuentran del Ministerio Público y que no se les ha dado medicina para los dolores provocados por los goles, denunció este miércoles el Comité Cerezo.

Las visitas de familiares se realizan con un cristal de por medio, según el Comité.

“Hay un funcionario público del lado del detenido y otro del lado del familiar que no permiten que se comuniquen y que están presionando, repitiendo que solo tienen tres minutos desde que empieza la visita, les apagan la luz para que dejen de comunicarse”, según el Comité.

Ríos Garza dijo que “se ha estado cuidando la legalidad y los reportes de derechos humanos”.

Las autoridades sostienen que detuvieron a los jóvenes luego de que estos causaron destrozos, detuvieron a dos funcionarios y agredieron a policías.

Publicidad

La Liga de Abogados 1 de junio denunció este martes que las detenciones realizadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF  fueron arbitrarias.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad