Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores acuerdan dos periodos extraordinarios para aprobar reformas

En julio se discutirán reformas en transparencia y deuda, en agosto tocará el turno a las leyes en educación y telecomunicaciones
mié 12 junio 2013 08:18 PM

Los grupos parlamentarios de los tres principales partidos acordaron este miércoles citar en julio y agosto a dos periodos extraordinarios de sesiones en el Congreso mexicano, con el objeto de aprobar reformas que quedaron pendientes en periodos anteriores.

"Hemos definido llegar a tener dos periodos extraordinarios en lo que resta para llegar al 1 de septiembre al periodo ordinario. Dos periodos. El primero en la segunda quincena del mes de julio. El segundo en la segunda quincena del mes de agosto", informo el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara alta.

En rueda de prensa, Gamboa Patrón dijo que los temas que se discutirán en el primer periodo son las reformas sobre transparencia, deuda de los gobiernos locales y combate a la corrupción, así como un nuevo código único de procedimientos penales y el nombramiento de un consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Las reformas en transparencia y deuda ya fueron aprobadas en el Senado y están en la Cámara de Diputados, a la que también corresponde la designación del consejero electoral. La reforma de combate a la corrupción y la propuesta de un nuevo código procesal se encuentran en el Senado.

El diputado Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara baja, informó que para el segundo periodo se debatirán las leyes secundarias para las  reformas constitucionales en educación  y  telecomunicaciones.

Ambas reformas ya fueron promulgadas, pero todavía requieren legislaciones reglamentarias para poder operar.

Publicidad

Cuestionados sobre el posible impacto de las elecciones locales del 7 de julio en la construcción de acuerdos, los líderes parlamentarios rechazaron que los comicios vayan a obstaculizar el trabajo del Congreso.

"Esta reunión es una reunión de líderes parlamentarios que han empeñado su palabra para poder desahogar asuntos pendientes mas allá de la coyuntura política. (...) El compromiso que tenemos los aquí presentes es desahogar los temas pendientes", dijo a los medios el senador Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El anuncio se produjo luego de un encuentro privado de dos horas al que asistieron los seis coordinadores de las principales bancadas: los priistas Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, los panistas Villarreal y Jorge Luis Preciado y los perredistas Barbosa y Silvano Aureoles.

La reunión ocurrió el mismo día que los líderes de los tres partidos se encontraron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para discutir de las condiciones en las que se realizan las contiendas locales en 14 estados.

El PAN y el PRD afirman que el PRI y el gobierno federal  no están cumpliendo los acuerdos electorales del Pacto por México , que estipulan que todas las partes promuevan una competencia equitativa.

Los dirigentes de ambos partidos, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, han advertido que  el resultado de los comicios puede afectar al Pacto por México , aunque afirman que de momento sus partidos mantendrán la cooperación para la aprobación de reformas legislativas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad