Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los acuerdos electorales del Pacto por México tropiezan en los estados

Los partidos decidieron no asistir a seis de las 14 mesas para vigilar los comicios porque creen que no cumplen su fin de garantizar equidad
mié 12 junio 2013 05:57 AM

A 35 días de que el gobierno federal y los principales partidos se comprometieran a garantizar la equidad en las elecciones locales del 7 de julio, los acuerdos no se han concretado en al menos seis de los 14 estados que tendrán comicios y en algunos amenazan con romperse. 

Las principales fuerzas de la oposición, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), decidieron no participar en las comisiones plurales de Veracruz, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, en tanto el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó la correspondiente a Puebla, confirmaron dirigentes y áreas de prensa de los tres partidos.

En todos los casos, los inconformes argumentan que los gobernadores no muestran disposición para que las contiendas sean justas y buscan interferir en ellas a través del uso de recursos públicos o el apoyo de funcionarios.

"El diálogo sirve en la medida en que los acuerdos se cumplen, pero si los acuerdos no se cumplen producto de un diálogo previo, qué quiere decir, que la palabra y el diálogo simplemente no tienen valor. La tensión ha ido subiendo e irá subiendo en la medida en que el diálogo no tenga el fin que debe tener, que es un acuerdo cumplido", dijo a CNNMéxico el exsenador Santiago Creel, representante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló este martes que los partidos políticos  deben solucionar los conflictos electorales ante tribunales y que para ello deben fortalecerse las instituciones democráticas.

"Hay que fortalecer los mecanismos que nos permitan dirimir los litigios electorales precisamente en los tribunales y no en otro terreno", dijo el funcionario en un acto público.

Publicidad

El PRD en Veracruz anunció que no participará en la comisión para ese estado del Adéndum del Pacto por México en protesta por las supuestas agresiones sufridas por varios de sus candidatos.

El dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez, dijo a CNNMéxico que su partido decidió dejar de asistir a las sesiones de la llamada "comisión plural" del adéndum por ocho agresiones contra candidatos del PRD.

"Vivimos una situación muy delicada en Veracruz. Ya no vamos a ir a la firma de la comisión plural. (Javier) Duarte debe calmar los ánimos si no quiere que los ánimos que se desborden", afirmó el dirigente.

El caso más reciente fue el de la supuesta agresión de este martes contra el candidato del PRD a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán, quien fue golpeado con una botella a la entrada de una radiodifusora donde participaría en un debate.

"Aquí en Zacatecas tenemos un clima enrarecido en el proceso electoral. Tenemos la intromisión del gobernador del estado (el priista Miguel Alonso Reyes) desde hace más de cuatro meses y a la mayoría de los secretarios del gabinete metidos en el proceso electoral. Esto no ha generado condiciones para poder instalar la mesa de la equidad y la transparencia del Pacto por México", señaló por separado el dirigente del PRD en Zacatecas, Gerardo Espinoza Solís.

CNNMéxico contactó al gobierno de Zacatecas para conocer su postura al respecto, pero no obtuvo respuesta.

Zacatecas es uno de los 10 estados donde el PAN y el PRD  compiten en alianzas totales, parciales o de facto . Otros son Aguascalientes, Duango y Quintana Roo, en tanto en Tlaxcala contienden por separado.

En Quintana Roo, el dirigente estatal panista, Eduardo Martínez Arcila, dijo a la prensa el 6 de junio que la coalición se retiraba de la comisión porque ninguna de sus quejas había sido atendida, mientras en Tlaxcala panistas y perredistas tomaron la misma decisión.

Dos semanas antes, ambas fuerzas políticas en Aguascalientes y Durango informaron que no participarían en las mesas argumentando que en ellas no había condiciones de equidad.

Con argumentos similares, la coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonó la comisión de Puebla el 31 de mayo. Sin embargo, una semana después anunció que regresará luego de que el dirigente del PRI, César Camacho, les pidiera no dejar la mesa, sino seguir exigiendo "suelo parejo" en las contiendas.

Los acuerdos en duda

La instalación en los 14 estados de comisiones plurales o mesas de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia fue uno de los compromisos que el gobierno federal y los partidos adquirieron el 8 de mayo,  cuando firmaron un adéndum al Pacto por México

La firma del adéndum fue una de las condiciones que el PAN y el PRD pusieron al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto para permanecer en el pacto, que tiene como objetivo impulsar 95 reformas en el periodo 2012-2018. 

Para los líderes de la oposición, sin embargo, los compromisos del adéndum no se están cumpliendo ni siquiera en los estados donde todos los partidos participan en las comisiones plurales. 

"La verdad no (están funcionando las mesas). Sí hemos sesionado dos veces. Ha estado en una el gobernador (José Guadalupe Osuna Millán). El representante de la Secretaría de Gobernación no ha estado en ninguna. Entonces, prácticamente él es el convocante y no aparece, poco interés tiene", dijo en entrevista el dirigente del PAN en Baja California, Sócrates Bastida Hernández. 

A diferencia de las otras 13 entidades que tendrán comicios, Baja California es la única que elegirá gobernador. El actual es militante del PAN y, según la dirigencia panista, sus candidatos tienen en contra la presunta intervención de funcionarios federales y de los cinco alcaldes bajacalifornianos, todos militantes del PRI. 

Se prevé que las condiciones en las que se realizan los procesos electorales sean discutidas este miércoles durante una reunión de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, conformado por altos funcionarios del gobierno federal y los líderes de los principales partidos. 

El encuentro se llevará a cabo dos semanas después de que el Consejo Rector se reuniera en la Ciudad de México con los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones, que se comprometieron a garantizar  "piso parejo"  y condiciones de equidad en las contiendas. 

Gustavo Madero, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, su homólogo perredista, aseguran que algunos gobernadores siguen tratando de interferir en los comicios. El lunes, por ejemplo, el PAN presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al que acusa de desviar recursos para favorecer a candidatos priistas. 

Las autoridades de Veracruz negaron los señalamientos a través de un comunicado, en tanto el dirigente del PRI llamó a la oposición a competir con propuestas en vez de responsabilizar a otros partidos de sus derrotas.

Rodrigo Soberanes y Elvia Cruz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad