Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN en el Senado vive otra pelea interna por el liderazgo en la bancada

22 senadores buscan reducir las facultades del actual líder, lo que para otros panistas es un intento por controlar los recursos del grupo
jue 13 junio 2013 07:49 PM

A menos de un mes de las tensiones que causó la destitución de Ernesto Cordero como líder parlamentario, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado vive una nueva disputa interna por una propuesta de reforma que busca limitar las facultades del actual coordinador del grupo, Jorge Luis Preciado. 

La propuesta es impulsada por 22 senadores afines a Cordero y, entre otros puntos, plantea obligar al líder parlamentario a consultar a sus compañeros antes de decidir cómo se utilizan los recursos que la Cámara alta otorga a la bancada, realice nombramientos internos y llegue a acuerdos con otros grupos. 

“Ahora que vino este cambio unilateral por parte del presidente del partido, nombrando a Jorge Luis Preciado, lo único que queremos es que se mantenga esa participación de la mayoría de nosotros en la toma de decisiones y en el control de los recursos que son del grupo parlamentario de Acción Nacional”, dijo este jueves a periodistas el senador Javier Lozano, político cercano a Cordero y al expresidente Felipe Calderón. 

El documento es dado a conocer la misma semana que Preciado hizo los primeros relevos en las vicecoordinaciones de la bancada. Uno de ellos fue ubicar al senador Víctor Hermosillo como vicecoordinador de Asuntos Internos, un cargo que tenía Jorge Luis Lavalle, otro legislador afín a Cordero. 

“Las decisiones del grupo parlamentario no pueden tomarse solo desde la dirigencia nacional del partido. Nosotros somos militantes de un partido, representantes de ciudadanos y tenemos derecho de organizarnos para presentar reformas”, dijo a CNNMéxico la senadora Adriana Dávila. 

Los impulsores de la reforma son los mismos que, a finales de mayo, se opusieron a la decisión del dirigente panista, Gustavo Madero, de destituir a Cordero luego de las críticas que hizo al Pacto por México, el acuerdo en el que el PAN participa con el gobierno y otras fuerzas políticas. 

Publicidad

Plantean que la propuesta se discuta y vote el próximo miércoles 19 de junio y niegan que únicamente se centre en la forma en la que serán usados los recursos de la bancada, que ascienden a 204 millones de pesos para el primer año de la actual Legislatura. 

Los panistas contrarios a la reforma, sin embargo, consideran que ese es justamente el punto clave de la discusión. 

“Me parece que hay un proyecto que refleja, más que un impulso por la transparencia de los recursos del grupo parlamentario del PAN, una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas se manejaron a su antojo”, dijo este jueves a medios el senador Javier Corral. 

“El impulso es controlar el presupuesto del grupo parlamentario y maniatar al nuevo coordinador en decisiones que, en su momento, Cordero reclamó para sí de manera exclusiva. Me parece que aquí hay un intento de golpe faccioso a la institucionalidad partidaria y a la coordinación del grupo parlamentario”, agregó. 

Con 38 senadores el PAN representa la segunda fuerza en la Cámara alta, detrás del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 54, y adelante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con 22. 

Para que la reforma a la bancada sea aprobada necesita de mayoría simple, es decir, al menos 20 votos a favor. Sin embargo, según la senadora Laura Rojas, para ser válida también requiere ser congruente con los reglamentos del PAN para todos sus militantes. 

“Me parece que la forma en la que están planteando este cambio es muy desafortunada, porque en primer lugar el mensaje que están dando, tanto para los miembros del Comité de Vigilancia como para el nuevo vicecoordinador Hermosillo, es de desconfianza”, dijo Rojas a CNNMéxico. 

“No creo que tengan una recta intención de mejorar las propuestas en el grupo parlamentario, sino es una intención de seguir abonando al conflicto, a la división en la bancada, cuando lo que tenemos que hacer es lo contrario, volver a reconstruir los canales de diálogo”, agregó. 

Cuestionado al respecto, Preciado dijo a periodistas que considera “valiosos” los planteamientos de la reforma, aunque llamó a sus compañeros a discutirlos después de las elecciones del 7 de julio en 14 estados, argumentando que así el partido podrá concentrarse en las contiendas electorales y no en otros temas.

“El asunto interno hay que resolverlo. No están mal las propuestas que están haciendo. De hecho (…) son propuestas que hicimos nosotros al principio de la Legislatura”, señaló. 

El área de prensa del PAN informó a CNNMéxico que la dirigencia del partido de momento no se pronunciará sobre el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad