Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR escoltará a Andrés Granier a su comparecencia en Tabasco

La procuraduría estatal pidió a la PGR ayuda para "garantizar" la presentación de Granier este viernes a las 18:00 horas
jue 13 junio 2013 03:47 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) escoltará al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, para garantizar su seguridad y cumplir con el citatorio girado por las autoridades del Estado por presunto desvío de recursos bajo su administración.

La medida responde a una petición de apoyo hecha por la Procuraduría de Justicia de Tabasco "para la presentación" de Granier, además de una solicitud hecha por el propio exmandatario tabasqueño para comparecer de forma voluntaria, indicó la PGR en un comunicado.

"La PGR dará cumplimiento a ambas solicitudes a fin de garantizar la seguridad del exgobernador y su presentación ante la PGJET en un marco de plena observancia al debido proceso y a los derechos humanos", informó la PGR.

Andrés Granier ha expresado en varias ocasiones temor por su seguridad física y la de su familia por supuestas amenazas recibidas en Tabasco.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR descartó que Granier se encuentre en calidad de detenido.

"No está detenido. En este momento se podría ir a su casa, sin embargo va a estar bajo supervisión y vigilancia de nuestros elementos, dijo la subprocuradora Mariana Benítez. "Nosotros lo que haremos es llevarlo y garantizar que el señor se presente el día de mañana cumpliendo este citatorio".

Publicidad

Granier Melo abandonó este jueves , cerca de las 18:00 horas (local), las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en el Distrito Federal, después de declarar sobre el presunto desfalco de 1,900 millones de pesos durante su administración, según Notimex.

De acuerdo con los abogados que lo representan, el exmandatario viajaría en las próximas horas a Tabasco, para presentarse este viernes antes las autoridades de esa entidad, en el sur de México, agregó la agencia informativa.

Lee ¿Cómo se realizó el desvío de recursos en Tabasco?, según el gobernador.

El exmandatario tabasqueño dijo ante la SEIDO que las acusaciones en su contra no tienen sustento y que se trata de una venganza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el PRI.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco citó a Granier —quien llegó la noche del martes procedente de Miami— a las 18:00 horas del viernes para declarar sobre el caso por el que ya fue encarcelado el extesorero José Manuel Sáiz .

Arturo Núñez rechaza una venganza política

El actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, rechazó que las acusaciones de su gobierno contra su antecesor sean una venganza política, como afirma el exmandatario.

"Desde luego lo rechazo categóricamente. Este no es un asunto de partidos, es un asunto de honestidad y del manejo de los recursos públicos", dijo Núñez al término de una reunión privada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

El gobernador informó que se reunió con el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, para discutir un plan contras las inundaciones en Tabasco, y que en el encuentro no se tocó el tema de Granier.

Núñez afirmó que los primeros indicios de un presunto desvío de recursos públicos en Tabasco fueron detectados por funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Quiero decirles que los primeros en identificar la desviación de los recursos fueron funcionarios federales de un gobierno priista, el presidente Enrique Peña Nieto, que se apersonaron en Tabasco, el 21 de diciembre para encarar la crisis hospitalaria del sector salud que estaba enfrentando Tabasco", dijo.

"Pretender sustentar la defensa en una politización del tema es un acto desesperado", agregó.

El gobernador también reiteró su convicción sobre la culpabilidad de Granier, como lo dijo en mayo pasado a CNNMéxico: "Lo sigo viendo en prisión", dijo.

Núñez dijo que, de ser necesario, pedirá el apoyo de fuerzas federales para que Granier sea trasladado a Tabasco, donde está citado a declarar este viernes, ante la Procuraduría estatal. "Nosotros damos todas las garantías para que así sea (...) es mi obligación", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad