Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las indagatorias sobre Granier y Tabasco "apenas empiezan": PGR

La Procuraduría General de la República "se tomará el tiempo necesario" para tener una investigación sólida, dijo la subprocuradora Benítez
vie 14 junio 2013 12:01 AM

Después de que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, rindiera declaración durante 32 horas, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó este jueves que continuará realizando las diligencias e investigaciones necesarias para esclarecer el presunto desvío de recursos en la entidad del sur de México.

“Vamos a seguir investigando. La averiguación sigue abierta. Esto no se termina aquí... Apenas empieza”, dijo este jueves la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, en una entrevista con Milenio Televisión.

La funcionaria comentó que buscarán ser muy cuidadosos en las indagatorias. “Queremos tomarnos el tiempo que sea necesario” para tener una investigación seria y sólida, que no tenga como guía el clamor de la gente, señaló.

Benítez dijo que tienen que revisar muchas cuentas, para determinar si ocurrió lavado de dinero o un uso indebido de las partidas federales durante la administración de Granier (2007-2012) en Tabasco, por lo que será una “investigación muy larga”.

Aunque  no exista una acusación formal de la PGR  en contra del exgobernador, “en su momento determinaremos responsabilidades”, mencionó.  

El exmandatario se presentó voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el miércoles para conocer su situación jurídica por una investigación en Tabasco por  presunto desvío de recursos federales durante su administración. Cumplió 32 horas rindiendo declaración.

Publicidad

El gobernador actual, Arturo Núñez, asegura que hay un faltante en las finanzas del estado de más de 1,900 millones de pesos.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco citó a Granier —quien llegó a México la noche de este martes procedente de Miami— a las 18:00 horas (local) del viernes para declarar.

Cuando Granier se encuentre en Tabasco, el riesgo es que puedan promover una orden para que lo arraiguen, porque esa figura solo requiere de una petición del Ministerio Público, sin "expresar razones de fondo", dijo este jueves su abogado, Eduardo Luengo, en una entrevista con Milenio Televisión.

Granier hizo  una “explicación histórica” de su actividad como gobernador , ante la SEIDO, según el abogado.

Además le leyeron “con mucho detenimiento” la acusación que hay en contra de José Manuel Sáiz, que trabajó como tesorero durante su administración (2007-2012), y a quien dictaron auto de formal prisión para que siga su proceso en prisión.

Durante el tiempo que estuvo Granier en la SEIDO, para rendir declaración, el personal médico de la PGR tuvo que revisarlo un par de ocasiones, porque tiene hipertensión, y una afección cardiaca, indicó el abogado.

Luengo mencionó que Granier viajará a Tabasco en un avión que les ofreció el gobierno de esa entidad, para que cuente con todas las garantías, y no sufra "ninguna agresión o linchamiento".

Antes la PGR confirmó que escoltará a Granier en su trayecto a Tabasco, para garantizar su seguridad, “en un marco de plena observancia al debido proceso y a los derechos humanos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad