Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comisión de Venecia recomienda a México repensar la anulación de votos

La comisión vinculada a la Unión Europea plantea renovar la reforma electoral, en la que no se permitan insultos entre candidatos, y otros
dom 16 junio 2013 05:35 PM
Guerrero ciudadanos elecciones urnas
Cuao_Guerrero_elecciones_urnas Guerrero ciudadanos elecciones urnas

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia, vinculada al Consejo de Europa), recomendó este sábado a México reformar su ley electoral e introducir "la posibilidad de anular las elecciones presidenciales en caso de violaciones sustanciales en la jornada electoral".

La opinión, solicitada por el Instituto Electoral Federal, anima a "reforzar las medidas contra la compra de votos", mejorar "aún más el pluralismo de los medios de comunicación" y "regular el derecho de réplica".

También se pide revisar las disposiciones relativas a la prohibición de la denigración de los partidos políticos o los candidatos, ya que "pueden conducir a la censura de las declaraciones críticas con el gobierno o que llaman a un cambio constitucional".

Ello, añade el texto, "es la esencia del debate democrático".

Según los expertos de este órgano consultivo del Consejo de Europa, las autoridades mexicanas deberían "reconsiderar la prohibición de la reelección de los parlamentarios", así como reformar "los porcentajes de anulación de elecciones al Congreso y el Senado para que sean coherentes".

Solicita además el establecimiento de "una manera más clara y concisa para los límites de los gastos de los partidos políticos".

Publicidad

La Comisión de Venecia también pide claridad y concisión para la legislación, que es "compleja, pero podría ser mejorada" y simplificada y destaca la "excesiva duración" entre la elección presidencial y la toma de posesión, cinco meses después.

El texto considera que la legislación electoral mexicana tiene "elementos positivos" y ha introducido las elecciones "libres y justas" en México.

Tras las últimas elecciones presidenciales de 2012, en las que venció el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, los resultados electorales fueron validados por el Tribunal Electoral con un fallo de 1,400 páginas, después de ser impugnados por la coalición de izquierdas que apoyaba al candidato Andrés Manuel López Obrador.

La sentencia desestimó las denuncias de compra de votos, el abuso de los medios de comunicación y las encuestas, y el mal uso de los recursos financieros por parte de los partidos.

México, que es miembro observador del Consejo de Europa, es uno de los 59 estados miembros de la Comisión de Venecia, un estatus que también tienen EU, Chile y Perú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad