Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Puebla 'borra' al exgobernador Mario Marín de un mural

Marín y su antiguo secretario de obras desaparecerán de la obra ubicada en el palacio municipal, según el artista encargado
mar 18 junio 2013 02:10 PM

Los rostros del exgobernador de Puebla, Mario Marín (2005-2011), y de quien fuera su secretario de Obra Pública, Javier García, acusado de fraude y prófugo de la justicia, serán borrados de un mural por considerarlos personajes no gratos.

La obra del pintor poblano Fernando Rodríguez Lago quedó plasmada en una de las paredes del salón de protocolos del Palacio Municipal en 2000, como parte de los trabajos de remodelación del edificio tras el temblor de junio de 1999, cuando Marín era alcalde de la ciudad.

“Yo advertí desde ese entonces que no era recomendable pintar a algún funcionario porque si éste se portaba mal, así como son los poblanos, seguro lo iban a quitar, y eso es lo que está pasando con Marín . Ya no lo quieren y por eso buscan borrarlo”, dijo a CNNMéxico el autor de la obra, quien cobrará 22,000 pesos  por realizar las nuevas modificaciones.

El gobierno de Marín dejó una deuda de 9,000 millones de pesos en la entidad; además fue protagonista de un escándalo mediático que incluyó acusaciones de corrupción, protección de una red de pederastia y abuso de poder. 

“Sin duda, es una reinversión que vale la pena porque no vamos a tener a Marín inmortalizado en un edificio público como si fuera digno de ello”, dijo a CNNMéxico el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Loyola, que a principios de 2013 propuso el punto de acuerdo ante el Cabildo local para suprimir la imagen del exgobernador y su excolaborador.

“La obra quedará mejor de lo que estaba, indudablemente. Eliminar a alguien que ha dañado tanto a Puebla y a los poblanos es la mejor decisión”, agregó.

Publicidad

La iniciativa para borrar los rostros fue aprobada este 15 de febrero, pero fue interpretada por representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como “una prueba de actitud intolerante” por parte de Loyola, aunque terminaron sumándose a la propuesta.

El autor de la obra acudió desde el lunes al Palacio de Gobierno para supervisar la limpia del mural donde este martes iniciaron los trabajos para sustituir los dos rostros por los de un par de mujeres obreras que, según Loyola, “representan equidad de género”.

Debido a que el Palacio de Gobierno de Puebla es considerado como Patrimonio de la Humanidad desde 1987, los regidores solicitaron permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intervención del mural.

"Si se porta mal, yo me encargo de taparlo"

El pintor Rodríguez Lago afirma que cuando él entregó la obra a Marín en su periodo como presidente municipal de Puebla (1999-2002), el gobernante le dio las gracias, a lo que el pintor respondió: “No me dé las gracias señor presidente. Si se porta mal, yo me encargo de taparlo”. “Y mira, se le concedió. Así es la vida”, añadió.

Agregó que la obra no sufrirá “grandes modificaciones” y que utilizará la misma técnica aplicada hace 13 años. Se calcula que el nuevo mural estará listo este fin de semana.

“Primero se realizará un boceto en lápiz; después a colores y después se plasmará en la pared. La técnica será acrílico al óleo para pasarla a la pared. Necesitamos modificar esa parte de la pintura en donde se cambiarán los rostros de masculinos a femeninos y debemos retocar el fondo porque al reducir los cuerpos se deberá asomar parte del municipio”, dijo el pintor a medios locales.

Según el artículo 72 de la Ley Orgánica Municipal, “solo quienes hayan hecho alguna aportación al municipio, merecen el honor de ser inmortalizados”.

El 8 de febrero de 2012, la Interpol publicó la ficha roja del exsecretario acusado por el delito de enriquecimiento ilícito en este estado, por lo que ahora es buscado en cerca de 190 países que forman parte del organismo internacional de policía criminal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad