Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de resultados en el caso Heaven causa la renuncia de un funcionario

Francisco Trujillo, titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas, fue el primero en conocer de la desaparición en el bar
mar 18 junio 2013 11:15 AM

Los escasos resultados en las investigaciones para dar con el paradero de jóvenes desaparecidos en bares de la capital, causaron la renuncia del titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Trujillo Fuentes, informó este martes la Procuraduría General de Justica del Distrito Federal (PGJDF).

El nuevo titular del Centro será José Antonio Ferrer Álvarez, según un comunicado de la procuraduría, en el que se detalla que Trujillo Fuentes dejó el cargo desde el pasado 15 de junio y actualmente se desempeña como agente del Ministerio Publico, cargo que ocupaba antes de estar al frente de CAPEA.

CAPEA fue la primera dependencia que tuvo conocimiento de la desaparición de 12 personas en el bar Heaven el pasado 26 de mayo. El incidente sacó a la luz otros dos casos, el de un hombre que fue visto por última vez en el mismo bar casi dos años antes y otra de cinco jóvenes desaparecidos tras asistir al bar Virtual Mix Club en abril del 2013 , en la delegación Gustavo A. Madero.

En el caso del Heaven, uno de los principales testigos, Zoe Pedraza Alcántara, relató en Capea que varios sujetos armados se llevaron a los jóvenes que se encontraban en el establecimiento.

Lejos de ordenar su retención o dar aviso a la Fiscalía Antisecuestros, Trujillo Fuentes permitió que esa persona se retirara de las instalaciones, lo que provocó que el testigo se escondiera durante varios días.

Ante esta situación el Ministerio Publico giró una orden de localización y presentación la cual fue ejecutada por la policía de investigación, por lo que esta persona de nueva cuenta declaró ante las autoridades.

Publicidad

Familiares de algunas de las víctimas de los desaparecidos en el bar Virtual Mix Club revelaron que el entonces titular de CAPEA solicitó fuera del tiempo razonable los videos de las cámaras de seguridad para ampliar las indagatorias.

Autoridades de la PGJDF señalaron que también se analiza el desempeño de otros servidores públicos y en caso de que los resultados no sean los esperados serán removidos de su cargo.

Hace una semana, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, dijo que nadie en su gobierno tiene asegurado su lugar en el gabinete si no da resultados.

“La instrucción es muy clara, tienen que dar resultados él (el procurador Rodolfo Ríos Garza) y el secretario de Seguridad (Jesús Rodríguez Almeida). Ninguno tiene asegurada la permanencia en mi gobierno si no dan resultados. Y los resultados los tienen que dar todos”, indicó Mancera el lunes en la entrega de vales para un programa social.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió una investigación para indagar el actuar de las autoridades locales ante las 18 desapariciones en bares y para determinar si aplicaron los protocolos adecuados en estos casos. No hay fecha para que dé a conocer el resultado de su investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad