Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte suspende la creación de la 'Fepadita' en Baja California

La Corte detuvo provisionalmente el plan del Congreso estatal de hacer funcional una fiscalía electoral antes de las elecciones locales
mar 18 junio 2013 10:30 PM
castro y kiko
castro y kiko castro y kiko

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió suspender provisionalmente un dictamen aprobado por el Congreso de Baja California Norte que pretendía hacer funcional una Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) antes de las elecciones locales del 7 de julio.

El dictamen que haría funcional a la Fepade fue aprobado por el Congreso —de mayoría priista— el 11 de junio y sustituiría el papel de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en la investigación de los delitos electorales.

La aprobación del dictamen desató un conflicto entre el gobierno estatal —de extracción panista— y el Congreso local. Por lo que el gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte para dejar sin vigor la reforma.

Este martes, la petición del gobernador fue escuchada por la Suprema Corte. La Fepadita (como se le ha llamado en el estado, por sus atribuciones locales en comparación con la Fiscalía del mismo nombre a nivel federal)  ya existía desde noviembre, pero no es funcional.

La fiscalía surgió a la vida jurídica mediante el Decreto número 342, el cual fue publicado en el Periódico Oficial número 53, de fecha 30 de noviembre de 2012, no funciona aún porque faltaba la designación de su titular, así como definir las atribuciones de la fiscalía, lo que se buscaba con la nueva reforma.

El secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Antonio García Burgos, señaló este martes que la decisión de la Suprema Corte “restableció el estado de Derecho en el estado” y criticó al Congreso local por no haber tomado en consideración la opinión del Ejecutivo que consideró “es importante”.

Publicidad

La Fepadita  enfrentó a los priistas y panistas en el Congreso local . Los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) mostraron su desacuerdo con el funcionamiento de la Fepade en el estado y expusieron su apoyo al gobernador Osuna Millán, también de origen panista.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Rubén Alanís Quintero, acusó al PRI de querer apoderarse “de la función persecutoria de delitos” y “enturbiar” las elecciones.

Quintero aseguró que los legisladores del tricolor y partidos aliados utilizaron el “mayoriteo” para aprobar que el Congreso del estado sea quien nombre al titular de la Fepade local.

Los habitantes de Baja California  elegirán el 7 de julio entre el cambio de partido en el gobierno estatal y la continuidad del PAN  que ha permanecido durante 24 años en el poder.

El panista Francisco Kiko Vega, candidato a gobernador de la alianza Unidos por Baja California —formada por el PAN y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y Estatal de Baja California (PEBC)— compite por el cargo con Fernando Castro Trenti, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Felipe Ruanova Zárate, de Movimiento Ciudadano.

En abril, algunos analistas consultados por CNNMéxico consideraron que la elección del 7 de julio  será una contienda cerrada entre Vega y Castro Trenti , que en una encuesta reciente de la empresa Covarrubias y Asociados aparece con el 53% de la intención de voto, nueve puntos arriba de su rival panista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad