Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niños de Sonora implicados en abuso recibirán talleres de derechos humanos

Los encuentros se centrarán en la no discriminación se impartirán en la escuela primaria donde un niño asfixió a una menor en Hermosillo
mar 18 junio 2013 02:15 PM

Las autoridades de Sonora y la Comisión Estatal de Derechos Humanos impartirán talleres sobre no discriminación a alumnos de sexto grado de la escuela primaria José María Morelos de Hermosillo, donde recientemente durante una pelea un alumno apretó el cuello de una compañera hasta dejarla inmóvil.

Los talleres iniciarán este martes y estarán enfocados en “no discriminación por cuestión de raza, de color y de género”, dijo a CNNMéxico el cuarto visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Valenzuela, asignado al caso.

“Les vamos a decir a los niños que si bien es cierto que ellos tienen derechos también tienen obligaciones con los maestros y sus compañeros, se va centrar en eso”, dijo.

En tanto, personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dará atención psicológica a los menores que participaron en  el caso de abuso que fue videograbado y difundido en redes sociales.

Los talleres y la atención son medidas adoptadas en una reunión realizada el lunes entre el secretario de Educación, el visitador y los padres de los tres menores involucrados en el incidente: el agresor, la agredida y el que grabó el video de casi ocho minutos, según Valenzuela.

En el video, un menor llamado Shana por sus compañeros se lía a golpes con una compañera de mayor estatura que él. El menor sale del salón, pero es azuzado por otros compañeros para golpear a la niña.

Publicidad

“Tú eres hombre, Shana”, “regrésate y ponle un cachetadón (a la niña)”, gritan algunos compañeros. Los gritos también incluyen alusiones al color de piel oscuro de la niña. Tras esto, el menor regresa al aula y logra colocar su brazo alrededor del cuello de la menor y apretarlo, tras lo que ella queda inmóvil unos segundos.

Las autoridades de educación del estado investigan el incidente, que ocurrió en ausencia de profesores o directivos del plantel.

“El órgano de control está investigando al director, al maestro, a los otros maestros para poder tener un conocimiento exacto de lo que sucedió”, dijo a CNNMéxico el secretario de Educación y Cultura de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

“Lo que sí está muy claro en el video es que durante un cierto periodo que se prolongó durante casi ocho minutos no apareció un adulto. Hay una omisión del director, hay una omisión de la maestra”, añadió.

Según Ibarra, las medidas que se adopten responderán al nivel de responsabilidad en el hecho podrían ir desde una amonestación hasta una sanción.

En cuanto a los menores involucrados en el incidente, el titular de educación descartó más sanciones de las que puedan aplicar los padres de familia. “Lo peor que podríamos hacer es eliminar la posibilidad de que sigan estudiando”, añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad