Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andrés Granier declara vía telégrafo que "no cometió delito alguno"

El exgobernador envió a la Procuraduría de Tabasco una declaración en la que menciona que no encubrió un desfalco a la entidad
mié 19 junio 2013 08:08 PM

Por medio del telégrafo, el exgobernador Andrés Granier Melo, bajo investigación por un presunto desvío de recursos, envió el martes su declaración a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE), en la que manifestó "categóricamente" que no cometió delito alguno.

“Aseguró que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del Estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de su parte”, indicó Granier en el mensaje, de acuerdo con lo que indicó este miércoles su oficina de prensa.

El abogado del exmandatario estatal, Eduardo Luengo, explicó a CNNMéxico que “el telegrama es un medio de comunicación legal”, y que el mensaje demuestra que no está evadiendo su responsabilidad legal.

La PGJE citó a comparecer a Granier, y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que lo arraigara durante 30 días, a partir del 14 de junio pasado, para indagar su presunta participación en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, durante su adiministración (2007-2012).

Un juez federal admitió dos amparos promovidos por su defensa, y concedió un par de órdenes provisionales, aunque eso no cambió la situación jurídica de Granier, que permanece hospitalizado en la Ciudad de México, después de que reportara que tenía un dolor en el pecho, y problemas para respirar.

En la declaración que envió a la PGJE, Granier indicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está demostrando que su único propósito es el de permanecer en el poder en Tabasco, sin importar los medios.

Publicidad

El gobernador actual de la entidad, Arturo Núñez, del PRD, ha indicado en entrevistas que espera ver en la cárcel a Granier, por el desfalco en las finanzas estatales, por más de 1,900 millones de pesos.

“De acuerdo con el ambiente penal democrático que se desarrolla actualmente en el país, las autoridades del Estado Mexicano tienen como un deber elemental el impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque éste afecta los Derechos Humanos del gobernado, a través de canales que no son los institucionales y procedentes”, expresó Granier en su declaración.

En otro punto dijo que, “respecto de las atribuciones que se le formulan”, todos los actos que realizó como gobernador estaban sujetos a los controles legales “que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública”.

Por su parte, la Procuraduría de Tabasco indicó este miércoles en un comunicado que recibió un telegrama presuntamente firmado por el exgobernador Granier, el cual fue agregado a la indagatoria "sin que surta algún efecto jurídico", de acuerdo con Notimex.

A las 22:18 horas del 18 de junio, agregó la Procuraduría, se notificó al director del Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, acerca de la situación jurídica de Granier, “con la finalidad de que una vez que se le considere dar de alta de ese nosocomio, se informe a la PGR y PGJ para los efectos legales correspondientes”.

Uno de los personajes que trabajó en el gobierno de Granier (2007-2012), José Manuel Sáiz, enfrenta en una prisión de Tabasco un juicio por peculado y lavado de dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad