Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña descarta encuentro con Capriles por "respeto" al gobierno venezolano

El mandatario dijo que no quiere inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela y recordó que México reconoció al gobierno de Nicolás Maduro
mié 19 junio 2013 10:42 AM

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó este miércoles que no recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien ha anunciado una gira por Latinoamérica para denunciar la situación en su país tras las elecciones presidenciales de abril.

"No (habrá reunión), porque es claro que el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y que no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno. Esa es nuestra decisión", dijo Peña Nieto en Londres al ser interrogado al respecto tras una conferencia en el prestigioso centro de estudios internacionales Chatham House.

"Esta es la condición de mi gobierno de actuar con absoluto respeto a las definiciones internas que tengan otros países", insistió.

El mandatario admitió, sin embargo, que la relación de México "será mayor, en el propósito y la oportunidad de construir alianzas para un desarrollo, con los países con los que tenemos una mayor afinidad y coincidencia en principios y en valores, el respeto al estado de derecho, respeto a la democracia, respeto al derecho internacional".

El anuncio de Peña Nieto se produce un día después de que Capriles, quien impugnó el triunfo del presidente Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en la votación, anunció este martes que viajará próximamente a Perú, Brasil, Chile "y muy probablemente México".

Maduro derrotó por un margen de 1.49 puntos porcentuales en las presidenciales del 14 de abril a Capriles.

Publicidad

"Voy a continuar llevando la voz de la mayoría de los venezolanos a otros países, es muy importante que nosotros levantemos en América Latina la bandera de la democracia, la alternancia y del progreso", añadió Capriles, gobernador del estado Miranda.

El opositor venezolano no precisó si durante esta gira tiene previsto reunirse con mandatarios.

Capriles ya se reunión en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el 29 de mayo, lo que causó fuertes tensiones diplomáticas entre éste y Maduro, quien repudió el encuentro e incluso llegó a replantearse las relaciones con su país vecino .

Maduro, que se encuentra en una visita oficial en Portugal, también planteó revisar el rol de Venezuela como país acompañante en los diálogos de paz entre Bogotá y la guerrilla de las FARC, aunque finalmente ratificó su participación.

Tras los roces diplomáticos entre Bogotá y Caracas, Capriles suspendió una visita a Perú, donde preveía reunirse con parlamentarios opositores y dirigentes políticos que cuestionan la elección de Maduro y con el expresidente socialdemócrata Alan García.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad