Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familias de desaparecidos en el DF exigen al procurador avances del caso

Los familiares de los 12 jóvenes que desaparecieron hace casi un mes en la Zona Rosa planean protestas en caso de que no tengan más datos
jue 20 junio 2013 06:30 AM

Si este viernes el procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, no ofrece avances significativos sobre las investigaciones por la desaparición de 12 personas en el bar Heaven, los familiares comenzarán a tomar calles y a "hacer cualquier otra movilización", indicó Eugenia Ponce, a quien designaron como vocera.

"Todos nos quedamos con esa situación, si el viernes subimos (a hablar con Ríos) y no hay nada, vamos a cerrar el Eje 1 (una de las principales vías de la Ciudad de México), esa es la propuesta", dijo Ponce a CNNMéxico tras una reunión de las familias que se llevó a cabo este miércoles en el barrio de  Tepito , de donde son originarios los desaparecidos. 

Ella es tía de Jerzy, un joven de 16 años que junto al grupo fue visto por última vez el pasado 26 de mayo, en el bar ubicado en la Zona Rosa, y cuyo padre está preso en una cárcel del norte de México. 

Al encuentro de este miércoles acudieron familiares de todos los desaparecidos. "Es un hecho. Todos estamos en el mismo canal", dijo Ponce.

Las familias tienen prevista una reunión con el titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) este viernes, fecha en que se cumplirán 26 días de la desaparición. 

Para el cierre de la avenida, agregó la vocera, contarán con el apoyo de "todo el barrio" de Tepito, un lugar cercano al Centro Histórico de la Ciudad considerado como un foco rojo de delitos como narcomenudeo, robo y piratería. "Es la manera que tenemos de presionar", dijo Ponce.

Publicidad

Leer: El DF concentra el 15% de los delitos vinculados con drogas en el país

El pasado 29 de mayo, habitantes de la zona cerraron el Eje 1 para protestar por las desapariciones y pedir resultados de las investigaciones a las autoridades. A partir de ese momento, su caso comenzó a ganar espacio en los medios de comunicacion mexicanos.

Este martes, tras la quinta reunión con Ríos, los familiares de los desaparecidos criticaron la actuación de las autoridades locales porque no les mostraron avances importantes de las indagatorias.

"Le vamos a dar un voto de confianza a la PGJDF, pero hasta el viernes, ya no hay más prórroga, ya no hay más tiempo", expresó este martes Leticia Ponce, madre de Jerzy.

"Será la última reunión, yo creo, para ver qué hay, o acudiremos a otras instancias", agregó.

Hasta ahora, las autoridades locales solo han señalado que "una pandilla" se llevó a las 12 personas del bar.

Los familiares informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó a tomarles muestras de ADN , y que esperan que esa instancia federal pueda ayudarlos a ubicar a los desaparecidos.

Tres semanas después del reporte sobre el extravío, el titular del Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) del Distrito Federal, Francisco Trujillo Fuentes, renunció a su cargo .

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ha mencionado que solo con resultados se podrá revertir la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, en situaciones como las desapariciones  y otros hechos violentos.

Leer: La inseguridad amenaza la imagen de Mancera

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad