Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No queremos caminar solos": madres de las víctimas del New's Divine

Los familiares de las víctimas dijeron que no esperan solidaridad, pues esa palabra pierde sentido cuando hay muertos
jue 20 junio 2013 10:55 PM

Rafael murió durante el operativo en la discoteca New's Divine en 2008. Su madre, Leticia Morales, reclamó este jueves al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera:

“Queremos pedirle que se pongan el moño negro de este luto que nosotros aún llevamos, les pedimos que se lo pongan porque no queremos caminar solos".

El escenario era un templete colocado en la calle frente a la discoteca donde hace cinco años murieron 13 personas —entre ellas nueve jóvenes y tres policías— durante un desalojo fallido, parte de un operativo para impedir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Lee: El caso New's Divine cumple cinco años sin altos funcionarios sancionados

Al acto asistió el jefe de gobierno del DF; el ombudsman capitalino, Luis González Plasencia; el secretario de seguridad pública, Jesús Rodríguez, y las madres de los jóvenes que murieron.

Leticia, quien habló a nombre de las víctimas, le pidió Mancera un “trato diferente” pues, según dijo, del anterior jefe de gobierno, Marcelo Ebrard (2006-2012), recibieron malos tratos y lejanía.

Publicidad

El acto conmemorativo inició a las 12:00 horas (local) con cantos, bailes y obras de teatro realizadas por jóvenes del barrio y la organización Cauce Ciudadano. Mancera llegó poco después de las 19:00 horas, media hora después de lo acordado.

Entre los organizadores y familiares circuló la versión de que el equipo del jefe de gobierno pedía quitar una lona que lo responsabilizaba de la tragedia pues estaba su rostro —junto al de otros funcionarios— y la leyenda “Justicia. Se buscan”, de lo contrario se cancelaría la visita. La lona no se quitó, pero durante el acto la madre le aclaró a Mancera:

“(Habíamos dicho que) cuando usted viniera y se presentara, se iba a borrar su fotografía, porque usted tenía palabra y hoy veo que la tiene”, le dijo. Acto seguido, una joven tomó un marcador negro y rayó su rostro.

Lee: La Procuraduría del DF pide revisar las sentencias del caso New's Divine

“Quiero decirles que lo que nos comprometimos el día de ayer lo vamos a cumplir, que vamos a estar en un diálogo permanente, que he dado las instrucciones a cada instancia. Estaremos en acompañamiento con la CDHDF y que el compromiso del gobierno es de cumplimiento de no repetición”, dijo el alcalde de la Ciudad de México.

Al concluir sus palabras, algunos de los asistentes gritaron “¡Justicia!”. El funcionario estuvo poco menos de 10 minutos en el evento y se retiró.

Hilda Barragán, madre de Isis Tapia, que también murió durante el operativo, dijo a CNNMéxico que durante la reunión de este miércoles las familias pidieron justicia a Mancera, no repetición, trato digno a los jóvenes, la construcción de un memorial y la destitución de Joel Ortega, a lo cual el funcionario solo asintió con la cabeza pero no dio un compromiso explícito.

“Nosotros lo invitamos ayer, dijo que venía y vino. De entrada eso es bueno, pero veremos de aquí en adelante que sigue, que cumpla. No hay reunión con él agendada, le daremos seguimiento con el secretario de Gobierno”, dijo la señora Barragán.

Carlos Cruz, de la organización civil Cauce Ciudadano, pidió a las autoridades un compromiso de trabajo conjunto para erradicar la criminalización de jóvenes y dar justicia.

Tras la tragedia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló como responsables a funcionarios de la delegación Gustavo A. Madero, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría locales, incluidos los titulares de estas últimas dependencias, Joel Ortega y Rodolfo Félix Cárdenas. Pero a un lustro de la tragedia, ningún funcionario de alto perfil involucrado ha sido condenado.

El hecho ocurrió durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012) y provocó las renuncias de Ortega y Félix Cárdenas. Fue entonces cuando Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno del DF, llegó a la escena pública al ser nombrado procurador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad