Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México usará información del 'ciberespacio' para combatir a criminales

El vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, confirmó que la información en la web se utilizará para perseguir y atrapar a delincuentes
vie 21 junio 2013 06:08 AM

En su lucha contra el crimen organizado el gobierno mexicano vigilará con mayor precisión las actividades cotidianas que realizan los usuarios de la red para sistematizar la información relevante que esté disponible en internet.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, anunció que la administración de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha una estrategia de inteligencia para identificar información importante en la red que pueda servir para atrapar delincuentes.

Sánchez explicó que el objetivo del gobierno no es impulsar una iniciativa para la regulación de internet, sino para “utilizar la información que existe en la web para efectos de investigación”.

“Esta información que se genera en la actividad cibernética (…) tiene que sistematizarse, tiene que aprovecharse y tiene que utilizarse para poder combatir a los delincuentes”, dijo el funcionario en entrevista con CNNMéxico.

El funcionario no detalló cuándo comenzará la nueva estrategia de ciberseguridad, pero adelantó que parte de los esfuerzos estarán encauzados a identificar operaciones financieras que se realicen a través de internet.

“Hablamos de procesos de sistematización cibernética, la información que está en la red y la información que se transmite por la red. Hoy buena parte de las operaciones financieras se lleva a cabo a través del internet, buena parte de las actividades que realiza una persona a través de redes sociales también se realizan usando medios cibernéticos”, dijo Sánchez.

Publicidad

El gobierno del presidente Peña Nieto adelantó en mayo pasado, al presentar su  Plan Nacional de Desarrollo (PND), las intenciones de mejorar las actividades de inteligencia civil en el ciberespacio.

El PND menciona la necesidad de “impulsar, mediante la realización de estudios e investigaciones, iniciativas de ley que den sustento a las actividades de inteligencia civil, militar y naval, para fortalecer la cuarta dimensión de operaciones de seguridad: ciberespacio y ciberseguridad”.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación no ofreció más detalles sobre el alcance de la nueva estrategia y tampoco dijo si podría haber un acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama ha estado bajo el escrutinio público en las últimas semanas, luego de que se conociera que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) monitorea llamadas telefónicas, correos electrónicos y el tráfico en internet de todos los estadounidenses.

Estrategia sin “víctimas colaterales”

Además de la estrategia en el ciberespacio, Eduardo Sánchez explicó que otra de las bases de la nueva política de seguridad es la coordinación entre instancias de gobierno, con entidades y municipios, y que la información sobre detenciones y homicidios “esté al servicio de los ciudadanos y no de los delincuentes”.

El funcionario hizo énfasis en que en este sexenio la competencia entre gobiernos y secretarías de estado “no ocurre más”.

“Veíamos (en el sexenio anterior) que la Secretaría de Marina competía con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Procuraduría General de la República, con la policía federal. Esto no ocurre más. La responsabilidad de la seguridad la tiene solo el secretario de Gobernación y las demás entidades del gobierno se supeditan a una sola estrategia, a una sola cadena de mando”, explicó.

En abril pasado, la secretaría de Gobernación informó que en la estrategia de seguridad de la actual administración se tienen identificados a 121 presuntos líderes de grupos criminales y que hasta el momento se ha detenido a 41 y tres más han sido abatidos, pero no dio nombres de los supuestos criminales ni explicó qué instancia de gobierno había estado a cargo de su detención.

“La información debe estar al servicio de los ciudadanos y no debe estar al servicio de los delincuentes. Cuando se utilizan escenarios espectaculares para la presentación de delincuentes o para justificar  las acciones del Estado se crean condiciones que benefician a todas luces al delincuente y que perjudican la ciudadano”, dijo el vocero de seguridad.

Según Sánchez, tras casi siete meses del gobierno de Peña Nieto, con la nueva estrategia se ha logrado que todos l os operativos se concreten sin afectar a la población civil .

“No hemos empleado la violencia desde el Estado para estas detenciones, hemos logrado no tener víctimas colaterales en nuestras acciones y esto se debe a que le hemos dado un especial énfasis al trabajo de inteligencia”.

Sobre la creación de una Gendarmería Nacional, otro de los pilares de la estrategia de seguridad que anunció Peña Nieto en diciembre pasado, el subsecretario de Gobernación dijo que el plan sigue pero que se dará a conocer hasta que culminen sesiones de consulta con diferentes organizaciones civiles que desean participar en la creación de este nuevo cuerpo policial.

“Varias organizaciones civiles han manifestado su interés en conocer, de participar con propuestas y manifestar inquietudes, manifestar observaciones respecto a la eventual creación de una Gendarmería Nacional . Una vez terminado ese proceso de consulta ahora sí anunciar lo que resulte de ese proceso de consulta”.

La creación de la Gendarmería Nacional no aparece en el Plan Nacional de Desarrollo como uno de las líneas de acción para lograr un México en Paz. Sin embargo, el Inspector General de la Comisión de Seguridad, Carlos Humberto Toledo, dijo en mayo pasado que los primeros 10,000 elementos marcharían en el desfile para conmemorar la Independencia el próximo 16 de septiembre.

En su reciente gira por Londres, Peña Nieto reiteró que con su estrategia de seguridad habrá resultados tangibles en un periodo máximo de un año. 

“Hoy tenemos señales muy alentadoras. En los primeros meses en los que se ha instrumentado la nueva estrategia de seguridad, con acciones en materia de prevención y fortalecimiento institucional, estamos observando una disminución de los homicidios. De mantener esta tendencia, creo que estaremos en la ruta adecuada”, indicó el presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad