Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno lanzará la Gendarmería con la mitad de elementos propuestos

El secretario de Gobernación y representantes de organizaciones civiles se reunieron este viernes para discutir el proyecto
sáb 22 junio 2013 01:12 PM

El gobierno federal determinó una nueva cifra de 5,000 elementos para lanzar la Gendarmería Nacional, pero representantes de organizaciones civiles consideran que todavía falta definir el objetivo de la nueva corporación.

“Aún no nos aclaran para qué se va a crear, qué problemas va a resolver, qué recursos tendrá”, dijo en entrevista María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, tras una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario Roberto Campa.

“Me da la impresión de que están afinando (el proyecto), que están esperando la opinión de las organizaciones para presentarlo de manera oficial”, agregó.

A la reunión de este viernes también acudieron activistas contra violencia de México SOS, Alto al Secuestro, el Observatorio por la Seguridad, Justicia y Legalidad, y México Unido contra la Delincuencia, entre otras. La Secretaría de Gobernación (Segob) les dijo que les entregaría un documento con detalles del proyecto, al cual podrán hacerle observaciones.

Al respecto de las modificaciones a la propuesta original del gobierno de Enrique Peña Nieto, Morera dijo que “ellos han ido cambiando de opinión”, por lo que aún no tienen claro cómo operará el nuevo cuerpo de seguridad.

“Algunas (organizaciones) vieron positivo la creación de una institución independiente de la Policía Federal y Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), otros vieron buena la propuesta de que se integre a la Policía Federal. En Causa en Común creemos que hay que consolidar los cuerpos policiales que ya tenemos”, dijo.

Publicidad

La nueva cifra para lanzar la Gendarmería es la mitad de los 10,000 propuestos inicialmente.

Tras la reunión, Osorio Chong precisó que el nuevo cuerpo con capacidades militares y policiales sustituirá gradualmente el apoyo a la seguridad pública local que realizan el Ejército y la Marina actualmente.

"Regresarán a sus cuarteles", dijo el secretario en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga este viernes.

"Queremos que se inscriba en la Policía Federal. Es un nuevo cuerpo de seguridad, con instrucción militar y preparación policial, que va a permitir el apoyo y respaldo a los estados de la república que hoy no cuentan con una corporación efectiva, de confianza", dijo Osorio para Radiofórmula.

La  propuesta de la Gendarmería Nacional  fue hecha por Peña Nieto en su campaña presidencial con el objetivo de llegar hasta entre 40,000 y 50,000 elementos.

El gobierno solicitó al Congreso un  presupuesto de 1,500 millones de pesos  para su conformación.

En marzo, el titular de la Segob adelantó que la nueva corporación de seguridad quedaría lista este año. En la entrevista de este viernes, Osorio dijo que se tomará un “tiempo suficiente para su preparación”.

El 8 de mayo, durante el Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el inspector de general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Moreno, informó que la Gendarmería sería presentada el 16 de septiembre, durante el desfile de la celebración de la Independencia.

Con información de Daniela Rea

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad