Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Sinaloa niega que su administración proteja a 'El Chapo'

Mario López Valdez dijo que su gobierno combate al crimen, después de que un escolta supuestamente lo acusara de proteger al crimen
lun 24 junio 2013 08:59 PM
malova_sinaloa
malova_sinaloa malova_sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, negó este lunes que haya narcotraficantes infiltrados en su gobierno, o que proteja al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

López Valdez dijo que en su administración están combatiendo a los delincuentes, como respuesta a un video en el que un escolta que trabajó con él dice que el mandatario estatal protege  al grupo delictivo de El Chapo , y a otros criminales, como Ismael El Mayo Zambada.

“Ese señor (El Chapo), por lo que se dice, por lo que se habla, no necesita de la protección de nadie, mucho menos mi protección; yo a quien estoy protegiendo es a los sinaloenses”, expresó el gobernador, en una conferencia de prensa.

Un grupo armado se llevó hace 20 días al escolta, Frank Armenta Espinoza, que aparece en el video. Estaba de vacaciones cuando unos hombres lo privaron de su libertad, y desde entonces no se sabía nada sobre su paradero.

En otra parte de las grabaciones se escucha la voz del gobernador, López Valdez, quien dialoga supuestamente con el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, después de que un grupo armado atacara a Jesús Carrasco, exdirector de la policía municipal de Ahome, el 9 de mayo.

En la grabación, López Valdez supuestamente le ordena a Higuera Gómez que  “buscando provocar un enfrentamiento y un conflicto, que se lleven amarrados a unos 20 policías de Guasave a la declaración… amarrados”.

Publicidad

El gobernador reconoció que su voz sí aparece en el material, pero que la editaron para ese mensaje.

No “niego que sea mi voz, pero déjeme decirle que con las tecnologías que hay, ahorita a usted le pueden armar participaciones, porque yo cuántas participaciones tengo a diario, una plática, un diálogo, a tal manera que le pueden armar el mensaje que usted quiera”, explicó.

Además dijo que, a todas luces, se nota que el escolta que trabajó con él, y aparece en el video,  habla bajo amenaza.

“¿Quién de ustedes pudiera oponerse a hacer una declaración en ese sentido? A todas luces, pues, que no es más que una campaña de ataque hacia mi persona, hacia mi administración, hacia las fuerzas federales, hacia las policías municipales. Es normal, porque se sienten afectados”, dijo a los medios.

“Si nosotros no estuviéramos haciendo nada, cumpliendo con nuestro deber, no estuviéramos siendo atacados”, agregó.

Dijo que  los ataques de la delincuencia , como el video, no son más que una estrategia “para debilitarnos, tratar de manchar, de echarnos para atrás, pero si el gobierno federal nos acompaña, si el medio político nos acompaña, si la sociedad nos acompaña, nosotros seguiremos en esta lucha de no permitir que nos envenenen a nuestros niños con las cochinadas que les venden, de no permitir que nos asesinen a nuestros jóvenes y le roben a la gente”.

En la grabación, que recibió el semanario Río Doce, aparece sentado el escolta Frank Armenta Espinoza, elemento de la Policía Estatal Preventiva.

Ahí menciona que, al inicio de su gestión, el gobernador López Valdez sostuvo una reunión con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán en la sindicatura de Quilá, perteneciente al municipio de Culiacán, capital del estado.

El agente afirma que él estuvo presente en esa reunión, donde se planteó la intención de conformar un grupo para la seguridad del crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad