Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esperar 72 horas para buscar a un desaparecido es "anacrónico"

La práctica de los ministerios públicos de retrasar la búsqueda por tres días no tiene sustento legal, según especialistas
mié 26 junio 2013 12:57 PM

En México se pierde la oportunidad de recabar información clave para dar con el paradero de desaparecidos por la práctica "anacrónica" de esperar 72 horas para iniciar la búsqueda, según especialistas consultados por CNNMéxico.

"Casi en todo México el Ministerio Público tarda más de 72 horas en investigar", dice Julio Hernández Barros, especialista en derechos humanos y académico de la Universidad Iberoamericana.

"Es una práctica anacrónica que ha probado su ineficacia y ha probado que se convierte en cómplice de la desaparición de personas", añade. "En derecho internacional esta práctica está muy superada".

Organismos de policías y especialistas en seguridad y localización de desaparecidos a nivel internacional han desarrollado protocolos de búsqueda que indican que las primeras 48 horas son las más importantes "para tener éxito en encontrar con vida a desaparecidos", según Hernández Barros.

En el caso de los 12 desaparecidos en el bar Heaven del Distrito Federal el pasado 26 de mayo, el establecimiento estuvo abierto al público tres días después de la desaparición sin que se realizara un cateo.

"Las huellas dactilares que se incorporaron (en esos días) hace prácticamente imposible distinguirlas de las de los agresores", dice Hernández Barros.

Publicidad

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la cual depende el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), dijo a CNNMéxico que este centro abre una averiguación previa e inicia una búsqueda en hospitales y agencias del Ministerio Público en cuanto se presenta una denuncia de desaparición.

Sin embargo, Eugenia Ponce, vocera de las familias de los 12 desaparecidos, dijo a CNNMéxico que CAPEA le pidió a los familiares volver a sus casas y esperar 72 horas una vez que pusieron la denuncia de desaparición.

Francisco Trujillo,  renunció a su cargo como titular de CAPEA por la falta de resultados  en la investigación sobre los 12 desaparecidos. Esta fue la primera dependencia en recibir las denuncias de los familiares y en dejar pasar las primeras horas para iniciar la búsqueda.

CNNMéxico solicitó una entrevista con el nuevo titular, José Antonio Ferrer Álvarez, pero no fue posible concretarla.

En México no se usan tecnologías simples como la "sábana de telecomunicaciones", es decir, el rastreo de las llamadas realizadas desde los teléfonos celulares de los desaparecidos; y si se utiliza, es a destiempo, asegura Hernández Barros.

Además, todos los teléfonos celulares tienen un sistema de geolocalización que permite saber en qué zona está el aparato, pero esta pista se pierde si se acaba la batería y/o si el presunto delincuente se deshace del dispositivo, según el especialista.

Santiago Corcuera, miembro electo del Comité de desapariciones forzadas de las Naciones Unidas sostiene que en México no hay ninguna ley que establezca que los ministerios públicos deben esperar 72 horas para buscar a un desaparecido.

En cambio, México firmó y ratificó la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (aquellas en las que interviene un agente del Estado), la cual establece que las autoridades deben examinar "de manera urgente" las peticiones de familiares.

"Independiente de que esté involucrado (o no) un agente del Estado se debe investigar de inmediato y exhaustivamente (según) una interpretación conjunta de los artículos 3 y 12 de la Convención, y nada de que 72 horas y esas pamplinas", dice Corcuera.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Distrito Federal (CEDHDF)  abrió una investigación sobre la aplicación de protocolos de búsqueda  de desaparecidos por parte de las autoridades de la capital del país a partir de las 12 desapariciones en el Heaven, un caso que sacó a la luz otras seis desapariciones también ocurridas en bares de la capital durante los últimos dos años.

Unidades especiales en Monterrey y Campeche y la recién creada  Unidad de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República  (PGR), son las únicas que responden de inmediato a una denuncia de desaparición, de acuerdo con Hernández Barrios.

Los ministerios públicos mexicanos dependen de las procuradurías o de cuerpos policiacos locales.

Jalisco publicó este miércoles un decreto que obliga a las autoridades locales a aplicar el Protocolo de Atención en Casos de Desaparición de Personas, según el cual deben iniciar una investigación tras recibir una denuncia de desaparición.

En todo el país, el gobierno federal reconoce 26,121 casos de personas "no localizadas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad