Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Granier se declara inocente en comparecencia ante un juez en la cárcel

El exgobernador acusado de defraudación fiscal registró presión arterial alta a su ingreso en el centro de reclusión de la Ciudad de México
mié 26 junio 2013 12:48 PM

El exgobernador de Tabasco Andrés Granier se declaró inocente este miércoles en el Reclusorio Oriente, en el DF, ante la juez penal que sigue su caso por presunto uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal durante su administración, informó Notimex.

Granier compareció ante la rejilla de prácticas en el reclusorio después del medio día y apenas iniciado el encuentro pidió permiso para sentarse por motivos de salud.

El exgobernador es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por operación con recursos de procedencia ilícita por 35 millones 338,000 pesos, detalló en la audiencia, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito, Taissia Cruz Parcero, detalló Notimex.

La defensa de Granier pidió la duplicidad del término constitucional para ofrecer pruebas a su favor, por lo que será hasta dentro de las próximas 144 horas cuando se resuelva su situación jurídica y se dicte auto de formal prisión o libertad, informó Notimex.

Granier se reservó su derecho a rendir su declaración preparatoria, pero afirmó frente a la juez que las acusaciones  en su contra son resultado de una persecución política del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

El delito por el que se acusa a Granier es considerado grave, por lo que no tendrá el beneficio de la libertad bajo caución, detalló la juez.

Publicidad

El expediente de consignación del exmandatario tabasqueño consta de ocho tomos y 23 anexos, según Notimex.

Durante la diligencia, la juez pidió la presencia permanente de un paramédico que acompañara a Granier tras la rejilla de prácticas y dijo que se tomaban medidas necesarias para garantizar su salud. También hubo una pausa para medir la presión arterial del exgobernador, quien previamente había tomado una pastilla contra el mismo padecimiento.

“Lógicamente por la situación (su internamiento) tenía la presión alta, pero su estado de salud es estable”, dijo este miércoles a CNNMéxico un funcionario del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, que pidió no revelar su nombre.

Granier pasó de forma “tranquila y sin ningún problema” su primera noche en el reclusorio, con personal del lugar atentas a su salud, según el funcionario.

“Se le está supervisando continuamente”, indicó. “El sistema penitenciario tiene la obligación de cuidar a todos los internos que tienen problemas de ese tipo, sobre todo al llegar. Y en este caso es igual”.

Granier, de 65 años, permanece recluido en el área de ingreso del penal y será trasladado internamente cuando un estudio de factores como su salud, edad y perfil determine su nueva ubicación, según el sistema penitenciario.

Durante la audiencia pública de este miércoles, se prohibió el ingreso de cámaras fotográficas o videograbadoras por instrucción de la juez, basándose en la tesis de la Suprema Corte de Justicia de protección a la presunción de inocencia y derecho a la información, según Notimex. Los reporteros que estuvieron presentes pudieron usar solo sus libretas.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera descartó también un trato especial para Granier y reiteró que las autoridades penitenciarias solo están pendientes de su salud, según Notimex.

El exmandatario fue trasladado el martes del Hospital Ángeles del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, al Reclusorio Oriente, luego una breve escala en instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 20 de junio, Granier fue sometido en el Hospital Ángeles a un procedimiento quirúrgico que buscaba liberar una obstrucción arterial cercana al corazón, según sus médicos, que recomendaron un “tratamiento específico” como seguimiento.

Su aprehensión fue solicitada el lunes por el juez cuarto de distrito en Tabasco , en medio de una investigación por el presunto desvío de más de 1,900 millones de pesos durante el tiempo que gobernó el estado del sureste de México (2007-2009).

Juan Pablo Mayorga contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad