Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pugna en la bancada del PAN se agudiza y llega al Tribunal Electoral

A pesar de un nuevo intento por llegar a un acuerdo, el diálogo quedó suspendido y la dirigencia llevó el caso ante el Tribunal Electoral
mié 26 junio 2013 01:45 PM
José María Martínez
José María Martínez José María Martínez

El conflicto que vive la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado se agudizó este miércoles, luego de que fracasó otro intento por llegar a un acuerdo entre los grupos en pugna.

La dirigencia del PAN impugnó ante tribunales las reglas internas impulsadas por los senadores afines al exlider parlamentario Ernesto Cordero , en apoyo al actual coordinador, Jorge Luis Preciado.

Cuestionado al respecto, Preciado respaldó la determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista de impugnar la reforma que defiende el grupo de Cordero.

“Ayer (martes) vencía el término (para impugnar). Entonces, el partido pues obviamente considera que no se apegó la reforma a las reglas internas del PAN, pues tiene todo el derecho de presentarlo. Pero hasta eso, estaríamos en la mejor disposición que una vez firmado el documento que consensamos, pues eso se pudiera retirar. No tiene, no nos genera ningún problema”, dijo a periodistas.

La noche del martes, representantes de ambas fracciones panistas se reunieron en privado para tratar de acordar qué estatutos regirán a la bancada, según informó a medios el vicecoordinador de los senadores del PAN, José María Martínez, político cercano a Preciado y uno de los legisladores que participaron en el diálogo.

La propuesta, sin embargo, no fue firmada por el senador Roberto Gil Zuarth, representante de Cordero en el encuentro, ni por el propio exlíder parlamentario.

Publicidad

Ante la negativa del grupo de Cordero a aceptar esa decisión, la dirigencia del PAN llevó el caso la misma noche del martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que éste decida qué parte tiene la razón.

En otra rueda de prensa, Gil Zuarth señaló que la impugnación de la dirigencia ante el TEPJF dificulta aún más la posibilidad de llegar a acuerdos, aunque aseguró que su fracción sigue dispuesta a dialogar.

“A pesar de la impugnación, nosotros no nos vamos a levantar de la mesa”, dijo.

Gil Zuarth indicó a medios este miércoles que no se llegó a un consenso porque la fracción de Preciado quiere desconocer por completo las reglas internas impulsadas por el grupo de Cordero.

“La negociación tuvo un punto de quiebre, y ese punto de quiebre consiste en que no hay acuerdo sobre cuál es el estatuto que ha de modificarse”, dijo.

En una rueda de prensa previa, Martínez señaló que hubo avances en las negociaciones, como coincidir en que los recursos de la bancada sean gestionados por un comité de administración, no por un vicecoordinador, como en principio quería Preciado, ni por un tesorero, como establecía la reforma interna promovida por Cordero.

En su gira por el estado de Puebla, Gustavo Madero, dirigente del PAN, rechazó que las diferencias al interior del Senado vayan a influir en las próximas elecciones del 7 de julio en 14 estados.

“Afortunadamente no va a influir, es algo que te lo estoy comentando, lo estamos midiendo, lo estamos evaluando día a día y la ciudadanía trae la seguridad de darle su voto al PAN en los 14 estados, empezando por Baja California, o sea, desde Baja California hasta Quintana Roo”, dijo.

Más tarde, en Tlaxcala, Madero negó ante los medios que haya ordenado una auditoría especial al gasto de la bancada del PAN en el Senado durante la coordinación de Ernesto Cordero.

“Los recursos siempre se auditan de manera ordinaria después de cada fin de ejercicio, después de un año, y tocará a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. (...) No hay una auditoría extraordinaria y la ordinaria es la que se está llevando a cabo en ese y en todos los otros órdenes y grupos parlamentarios”, dijo.

La fracción de Cordero afirma que las reglas que actualmente rigen a la bancada son las que ellos aprobaron este mes con 23 de 38 votos, en una reunión a la que no asistió Preciado. En contraste, Preciado asegura que las normas vigentes son las previas a esa reforma. 

El conflicto interno en la bancada del PAN comenzó hace más de un mes, luego de que Madero destituyó a Cordero como coordinador y en su lugar nombró a Preciado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad