Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es el país que más metanfetaminas incautó en 2011, según la ONU

En un año pasó de decomisar de 13 a 31 toneladas, lo que representa más del doble, de acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas
mié 26 junio 2013 01:01 PM

México es el país que más metanfetaminas confiscó en el mundo durante 2011, de acuerdo con el Reporte de Drogas Mundial que dio a conocer este miércoles la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

En solo un año (2011) pasó de confiscar 13 toneladas a 31, es decir, más del doble, lo que significa que por primera vez superó a Estados Unidos.

El reporte detalla que hay indicios de que Centroamérica está produciendo metanfetamina s con la ayuda de cárteles de drogas mexicanos.

En México y Estados Unidos, además, se llevó a cabo el 70 % de todas las incautaciones de marihuana en el mundo.

El gobierno de EU atribuyó el aumento en el consumo de marihuana en su país al aumentado en la incremento de la producción en México, su principal proveedor de este producto, según el reporte.

En cuanto a la heroína, la producción potencial de esta droga en México es 30 veces más alta que en Colombia. En el 2011, la incautación de la heroína igualó lo incautado en el país sudamericano. Pese a esto, Estados Unidos aún considera que Colombia es el principal proveedor de esta droga.

Publicidad

Lee: Científicos mexicanos patentan vacuna contra la adicción a la heroína

“Los reportes de investigación sugieren que los productores de heroína en México pueden estar usando técnicas de procesamiento colombianas”, de acuerdo con el reporte.

México, junto con Afganistán y Marruecos, están entre  los países donde se reportaron los mayores terrenos cultivados con drogas y así como cultivos erradicados. En el país se reportaron 12,000 hectáreas cultivadas y 13,430 erradicadas.

En México, entre el 2008 y el 2011, se registró un ligero incremento en el porcentaje de la población que consume la cocaína (pasó del 4 al 5 %), así como de marihuana y opio, mientras que el uso de tranquilizantes y sedantes se mantuvo estable.

Un informe, publicado en marzo pasado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), sostiene que los esfuerzos de México por controlar el cultivo y producción de heroína han dado resultados, pero que la violencia relacionada con las drogas sigue siendo la mayor amenaza a la seguridad pública del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad