Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscales se reúnen para crear un plan de blindaje a los comicios estatales

Autoridades federales y estatales crearán mesas de trabajo y desplegarán fiscales para garantizar la equidad electoral en 14 estados
jue 27 junio 2013 08:34 PM

Fiscales federales se reunieron con los procuradores de 14 estados, donde este 7 de julio hay elecciones locales, para crear una estrategia en contra de delitos electorales como compra de votos, uso de dinero público en campañas y la seguridad de las urnas, entre otros.

La subprocuradora Mariana Benítez, de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió con los procuradores y fiscales de delitos electorales en la Ciudad de México para lograr “una mayor coordinación” en las elecciones del próximo mes, informó la PGR en un comunicado.

El titular de la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alfredo Orellana Moyao, indicó que el gobierno federal instalará 14 mesas de trabajo para atender las denuncias de cada uno de los estados. También habrá un “despliegue ministerial” en los centros de votación.

En la reunión estuvieron representantes de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, donde se eligen alcaldes, diputados locales y algunas gubernaturas.

“En este momento existen firmados con las 14 entidades federativas Programas de Trabajo Específicos que incluyen tareas de capacitación para funcionarios públicos y ciudadanía en general, prevención del delito y mecanismos de coordinación eficientes para la recepción y atención de denuncias”, dijo la PGR.

La Fepade atenderá los casos en que servidores públicos hagan proselitismo electoral, que los programas sociales estatales o federales no se usen con fines electorales, y que no se haga mal uso de la lista nominal de electores y las credenciales para votar.

Publicidad

Este 7 de julio habrá elecciones en los 14 estados, más un distrito en Sonora. Los tres partidos más grandes del país firmaron un acuerdo con el que buscan “blindar” las elecciones de delitos electorales, pero en las últimas semanas han surgido acusaciones entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad