Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo Andrés Manuel rebasó los gastos de campaña, insiste el IFE

La Unidad de Fiscalización insiste en que López Obrador fue el único candidato que rebasó el tope legal y propone una sanción de 140 mdp
vie 28 junio 2013 02:30 PM

El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue el único que rebasó el tope de gastos de campaña en las elecciones presidenciales de 2012, reitera en su proyecto de dictamen final la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Después de la revisión de los informes dados a conocer en enero, el IFE no sólo plantea mantener la sanción que tenía prevista contra la coalición de izquierda Movimiento Progresista por presuntamente rebasar el límite de erogaciones, sino elevar el monto de la multa en más de 10 millones de pesos.

La Unidad de Fiscalización del IFE señala en su proyecto de dictamen que la izquierda gastó 408 millones de pesos en la campaña de López Obrador. La cifra supera en casi 72 millones de pesos el tope fijado por el IFE de 336 millones de pesos por candidato presidencial.

"El saldo final dictaminado en gasto asciende a $408,061,914.40, lo que representa un rebase en tope de gastos de campaña por $71,949,830.24", indica el documento que se entregó a los partidos este viernes, y que debe ser discutido y votado el próximo martes 2 de julio por el Consejo General del IFE.

En enero pasado, el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización señaló que Movimiento Progresista —integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— erogó 398 millones de pesos, 62 millones de pesos arriba del límite. Por ello, propuso multar a la coalición de izquierda con casi 130 millones de pesos .

Con la revisión de los informes, que el Consejo General del IFE ordenó a propuesta de cinco de sus nueve consejeros , la multa se elevaría a más de 140 millones de pesos.

Publicidad

La suma de ese monto y el de las sanciones contra aspirantes de la izquierda al Congreso de la Unión equivale a más de 180 millones de pesos.

El proyecto de dictamen se da a conocer apenas cuatro días después de que el PRD, principal partido de la izquierda, asegurara que únicamente gastó 302 millones de pesos en su campaña presidencial , 34 millones de pesos por debajo del tope.

Tras revisar el nuevo documento de la Unidad de Fiscalización, el representante perredista ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, rechazó este viernes las conclusiones y acusó a la autoridad electoral de actuar de forma parcial.

"Hay aplicación discrecional en el criterio de prorrateo (distribución de gastos) y diferenciado finalmente con un interés de perjudicarnos y de establecer que Andrés Manuel rebasó los topes de campaña cuando no es así", dijo Márquez Madrid a CNNMéxico.

López Obrador —que desde septiembre se separó del PRD— insistió por su parte en que gastó 100 millones de pesos menos del tope fijado por el IFE, y criticó a sus consejeros y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes acusa de actuar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente Enrique Peña Nieto, principal rival del abanderado de la izquierda en los comicios.

"Reitero: ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables del IFE-TRIFE buscan equipararme con el corrupto de EPN", escribió López Obrador este viernes en su cuenta de Twitter.

"Los del IFE-TRIFE nos condenan y exoneran al corrupto de EPN. Los compran y envilecen con 400 mil (pesos) al mes. Reina el maiceo (soborno), no la dignidad", añadió.

Las campañas del PRI

El proyecto de dictamen señala que Movimiento Progresista fue el único bloque que rebasó el tope de gastos de campaña en la contienda presidencial. Según el documento, la coalición Compromiso por México —conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)—, cuyo candidato fue el actual presidente, Enrique Peña Nieto, erogó 330 millones de pesos.

Las fuerzas de izquierda rechazan esas cifras y aseguran que la campaña de Peña Nieto fue "dispendiosa". Por su parte, el PRI niega los señalamientos y argumenta que el financiamiento de su campaña presidencial se apegó a la ley.

La coalición Compromiso por México, sin embargo, recibirá multas por otras irregularidades como no haber entregado todos sus comprobantes.

Las sanciones por esas faltas en la campaña presidencial equivalen a unos 47 millones de pesos, informó el representante priista ante el IFE, José Antonio Hernández Fraguas.

Además, la coalición PRI-PVEM fue la que tuvo más candidatos al Congreso con rebase del tope de gastos.

En el caso de los aspirantes a la Cámara de Diputados, por ejemplo, la Unidad de Fiscalización del IFE señala que 192 abanderados superaron el límite de erogaciones permitido. De ellos, 153 fueron postulados por el PRI y el PVEM y, en conjunto, violaron los límites por un total de 53 millones de pesos.

Por ese motivo, ambos partidos podrían ser multados con unos 140 millones de pesos, incluyendo las campañas a la presidencia y al Congreso, según Hernández Fraguas.

"No estamos de acuerdo con esos montos. Vamos a analizar el dictamen el fin de semana y discutirlo el martes", dijo el priista a CNNMéxico.

Según la Unidad de Fiscalización, los otros dos partidos que postularon candidatos a la presidencia, Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), respetaron el tope de gastos. El órgano del IFE atribuye al PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota erogaciones por 220 millones de pesos, en tanto adjudica al Panal y Gabriel Quadri de la Torre 110 millones de pesos.

La discusión del proyecto de dictamen ocurrirá mientras el PAN y el PRD, los principales partidos de oposición, exigen que el Congreso de la Unión discuta y apruebe una reforma electoral que, entre otras cosas, disminuya el financiamiento público que reciben las fuerzas políticas y establezca el rebase del límite de erogaciones como causal para anular una elección.

Actualmente, si un partido y su candidato superan esos topes, reciben una multa pero no pierden el cargo ganado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad