Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos marchan en Morelos para exigir un alto a la violencia

Los manifestantes, incluyendo a Javier Sicilia y Julián LeBarón, expresaron su hartazgo por el clima de inseguridad en la entidad
dom 30 junio 2013 03:49 PM

Cerca de 3,000 personas salieron este domingo a las calles de Cuernavaca, Morelos, en una marcha para exigir al gobierno del estado un alto a la violencia y a la inseguridad, que en meses recientes se ha incrementado.  

“Nos une tristemente la desesperanza, la frustración, el miedo, y hasta el terror; todos los habitantes de este estado hemos sufrido en carne propia los embates de la inseguridad, esa violencia lacerante que empezó a finales de los noventas,   fue creciendo en los siguientes años , pero a la fecha ha tenido un incremento notable”, dijo Fernanda Barros, en un discurso leído ante los medios de comunicación.

“Hoy penosamente nuestro estado ocupa el primer lugar en secuestros, el primer lugar en robo con violencia, el quinto lugar en incidencia de homicidios dolosos, esa es la realidad y no la percepción como de forma irresponsable declara el gobierno de la mal llamada nueva visión”, añadió.

Convocados desde las redes sociales, vestidos de blanco y en silencio, caminaron desde la iglesia del Calvario hacia el centro de la ciudad, llevando pancartas y mantas con consignas demostrando su hartazgo por el clima de violencia en la entidad.

Entre los participantes se encontraban Javier Sicilia y Julián LeBarón, quienes se unieron a la movilización porque aseguran que la única forma de que la ciudadanía sea escuchada por los gobernantes es salir a la calle a luchar por sus derechos.

“Yo creo que no hay otra solución para la violencia de que se unan los ciudadanos y venimos ahorita también Gilberto Lozano de Monterrey y ya estamos muy cansados de la violencia y no queremos este futuro para nuestros hijos”, dijo Le Barón, activista de Chihuahua.

Publicidad

“Hay tantas víctimas y tanta gente tan lastimada y tan llena de coraje que creo que si no nos empezamos a unir a los ciudadanos para encaminar por las interacciones compasivas y las interacciones ciudadanas creo que un esfuerzo ciudadano  y un esfuerzo político son mutuamente excluyentes”, continuó.

Luego de la marcha, que duró casi una hora, y después de leer un comunicado, los integrantes de la movilización se retiraron.

El poeta Javier Sicilia se dirigió a la ofrenda colocada frente a Palacio de Gobierno en memoria de su hijo y seis personas más,  localizadas sin vida el 28 de marzo de 2011 en Temixco, Morelos , para colocar una veladora como un símbolo de paz y un llamado a la clase política, a los criminales y a la ciudadanía.

“No es un llamado solamente al gobierno de Graco Ramírez, es un llamado a todos los gobiernos, a todos los niveles de gobierno, a los partidos, a todos los presidentes municipales, es un llamado, decirles nuevamente  con esta vela queremos paz, queremos justicia y queremos dignidad , y que estamos hasta la madre una vez más de todos los políticos que están abonando con sus pleitos impositivos, con su ausencia de vocación al estado, al crimen”, dijo el poeta.

“Es un llamado a los criminales para que vayan bajándole a su mierda”.

“Es un llamado a la ciudadanía para tomar lo que nos corresponde, la democracia, tenemos que obligar a nuestros gobernantes, a los partidos políticos, a responder por lo que dicen y no están haciendo”, concluyó.

Los manifestantes advirtieron que continuarán con las movilizaciones hasta que no cesen la violencia y la impunidad en el estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad