Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE pospone por segunda vez la discusión de los gastos de 2012

Tras un empate a cuatro votos, los consejeros electorales tuvieron que dejar la votación de las multas a los partidos para otra sesión
mar 02 julio 2013 02:06 PM

El Instituto Federal Electoral (IFE) pospuso por segunda vez la discusión y votación de los informes de gastos de las campaña de 2012, en los que se prevén multas millonarias para los siete partidos políticos mexicanos.

Durante la sesión de este martes, cuatro consejeros —María Marván, Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa y Benito Nacif— votaron a favor de postergar el tema, argumentando necesitar más tiempo para revisar los documentos y que la resolución podría afectar el desarrollo de las elecciones locales del próximo 7 de julio en 14 estados.

En cambio, los cuatro consejeros restantes —Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente— se pronunciaron por debatir el punto de inmediato.

Ante el empate en la votación, el reglamento del instituto establece que el asunto tendrá que retomarse en una nueva sesión, que previsiblemente sería convocada dentro de 15 días.

La discusión del tema ya había sido pospuesta en una ocasión a principios de este año, cuando a petición de cinco consejeros —Marván, Elizondo, Córdova, Figueroa y Nacif—  se ordenó a la Unidad de Fiscalización del IFE revisar su dictamen .

La controversia en el Consejo General

Publicidad

La propuesta de posponer el asunto produjo una discusión de casi tres horas al inicio de la sesión, cuando apenas se revisaba el orden del día. 

El consejero Figueroa planteó que el tema saliera del orden del día argumentando que se requiere más tiempo para analizar el dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización. La moción fue respaldada por Nacif, Marván y Córdova.

"Estamos hablando de alrededor de 13,000 cuartillas y, como bien se ha dicho, sin contar los anexos. Tomando en cuenta que (el dictamen) se nos entregó hace 96 horas, más dos que llevamos discutiendo, en donde no hemos podido leer propiamente el dictamen ni estudiarlo, tendríamos que haber estudiado 136 cuartillas por hora, suponiendo que no hubiésemos dormido desde el viernes a las 11:00 de la mañana hasta el día de hoy. Humanamente imposible", dijo Marván en su intervención.

Córdova, además, advirtió que si el asunto se votaba se corría el riesgo de llegar a un empate, debido a que el Consejo General del IFE actualmente funciona sólo con ocho de sus nueve integrantes porque, tras la renuncia de Sergio García Ramírez en febrero, la Cámara de Diputados aún tiene pendiente nombrar a su reemplazo.

"Este consejo está (…) funcionando en condiciones anómalas", dijo Córdova. "La sombra del empate es posible".

En respuesta, los consejeros encabezados por Valdés Zurita señalaron que el hecho de que el IFE esté incompleto no es pretexto para abordar el tema y que en febrero se había hecho el compromiso de resolver el punto en julio.

"Acatar los plazos de ley significa responder a uno de los principios básicos de una democracia constitucional: la certeza jurídica", dijo el consejero presidente.

La consejera Elizondo, que en febrero aprobó aplazar el punto para que la Unidad de Fiscalización corrigiera su informe, consideró que en esta ocasión la medida carecía de sustento.

"Lo voluminoso del expediente no se puede negar, como tampoco lo delicado del asunto", dijo. 

"(Sin embargo), no estoy de acuerdo con el diferimiento o posposición, porque en este caso, a diferencia del anterior, hoy considero que no hay, y así se ve en este caso, el fundamento para ello", señaló.

Las posturas de los partidos

Los representantes de los partidos también entraron al debate.

Por un lado, los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a los que se plantea imponer las mayores multas, se pronunciaron por postergar la discusión. Las tres fuerzas presentaron su solicitud antes del inicio de la sesión y, una vez comenzada, recibieron el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN). 

El senador panista Javier Corral, representante del Poder Legislativo ante el IFE, consideró que no se había contado con un plazo suficiente para revisar alrededor de 14,000 hojas. 

"No estamos rehuyendo a la discusión y al debate", dijo por su parte el representante perredista, Camerino Márquez Madrid.

"Los criterios que estableció la propia Unidad de Fiscalización fueron modificados", señaló, al nuevamente acusar al organismo de actuar de forma parcial para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI, criticó la propuesta de diferir el punto y a los consejeros que la impulsaron, como querían las fuerzas de izquierda.

"Es recurrente que se estén apoyando este tipo de solicitudes", dijo. 

El diputado Arturo Escobar, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) —aliado tradicional del PRI—, también exigió que el asunto se discutiera de inmediato y culpó al PAN y a la izquierda de que el IFE funcione sin sus nueve integrantes.

En la Cámara de Diputados, las bancadas del PAN y del PRD, principales fuerzas de oposición, se han opuesto a que se vote el nombramiento del nuevo consejero porque consideran que los priistas han manipulado el proceso para designar a un funcionario que les sea afín.

Las sanciones en suspenso

La mayor sanción propuesta por la Unidad de Fiscalización se dirige contra la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que el año pasado postuló a Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen de la Unidad de Fiscalización señala que el bloque gastó 408 millones de pesos, 72 millones de pesos por encima del tope de 336 millones de pesos, por lo que plantea multar al PRD, al PT y a Movimiento Ciudadano con 142 millones de pesos.

La suma de ese monto al de las multas a algunos candidatos de izquierda al Congreso de la Unión equivale a 182 millones de pesos.

La Unidad de Fiscalización concluyó por otra parte que la coalición Compromiso por México, que postuló al actual presidente, Enrique Peña Nieto, cometió irregularidades como no presentar comprobantes o recibir financiamiento no permitido —por ejemplo, de empresas mercantiles—, pero no rebasó el tope legal.

Por las faltas que realizó, el bloque conformado por el PRI y el PVEM sería multado con 173 millones de pesos, incluyendo sus campañas presidencial, de senadores y de diputados.

Para el PAN, que postuló a Josefina Vázquez Mota, la Unidad de Fiscalización detectó un gasto de 220 millones de pesos y propone una multa de 5.5 millones de pesos.

En el caso del Partido Nueva Alianza (Panal), que tuvo como abanderado a Gabriel Quadri, se le atribuyen erogaciones por 110 millones de pesos e irregularidades que le valdrían una sanción de poco más de dos millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad