Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes del PAN y PRD piden que el Ejército vigile las elecciones

Madero y Zambrano solicitaron a Gobernación la presencia de las fuerzas federales tras los actos de violencia que han marcado las campañas
mié 03 julio 2013 07:17 PM

Los presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidieron que el Ejército, la Marina y las demás fuerzas federales  vigilen el proceso electoral del próximo 7 de julio.

De visita en Tijuana para apoyar a los candidatos de la alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, el PRD, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, Madero y Zambrano indicaron que han dicho a la Secretaría de Gobernación que las fuerzas del orden deben patrullar las calles el día de la elección para que la gente tenga confianza de salir a votar.

"Se dice 'qué bueno que no están interviniendo' y yo digo qué malo que no están interviniendo; estamos pidiendo que intervenga, estamos pidiendo que en las zonas donde hay conflicto de inseguridad, que intervenga y que participe en rondines el Ejército y la Marina”, señaló Gustavo Madero, en conferencia de prensa.

La petición ocurre tras semanas de hechos de violencia que han marcado las elecciones : cuatro candidatas han sido asesinados, así como el hijo del coordinador de campaña en un municipio de Sinaloa y un dirigente del PRD local en Oaxca. Tres candidatos más han sido atacados.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, consideró que hay una actitud omisa del poder federal y acusó que, si algo ocurre en la jornada electoral del próximo domingo, sólo habrá un culpable.

"Nosotros responsabilizamos a Peña Nieto como cabeza del gobierno mexicano de lo que pueda pasar el próximo 7 de julio, el próximo domingo, que se hagan cargo de eso, que tomen cartas en el asunto porque justamente lo que queremos es que no se hagan de la vista gorda, que estén presentes en favor de la consolidación del proceso democrático", comentó Zambrano.

Publicidad

Los presidentes de los partidos señalaron que los patrullajes del Ejército y la Marina deben mantenerse en los lugares donde ya existen y deben instrumentarse donde han ocurrido hechos de violencia  para dar confianza a la gente de salir a votar.

Zambrano citó el ejemplo del municipio de Catemaco, Veracruz, donde los ciudadanos denunciaron que una casa se encontraba llena de despensas que serían repartidas por los candidatos del PRI y era custodiada por la policía municipal.

Tanto Madero como Zambrano reprobaron lo que calificaron es la actitud del gobierno federal de no hablar ni tratar el tema de la violencia en los comicios, ya que eso permite que predomine la impunidad en el país, dijeron.

"Ese 'No te preocupes, Rosario' es la marca registrada con la que el PRI está diciendo 'aquí hay impunidad, aquí no pasa nada ni va a pasar nada, pueden hacer todo tipo de trampas, de mañas, de artimañas que puedan y no pasa nada, apuntó Madero.

Madero y Zambrano estuvieron acompañados de Alejandro Monraz, el candidato de la alianza Unidos por Baja California a la alcaldía de Tijuana. Por la tarde acudirán a Mexicali, capital del estado, al cierre general de campaña de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, abanderado de esa alianza a la gubernatura.

Este miércoles 3 de julio terminan las campañas y el domingo 7 de julio se realizarán las elecciones en 14 estados, más un distrito en Sonora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad