Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres senadores del PAN denuncian al priista Castro Trenti ante la PGR

A cuatro días de la elección en Baja California, los legisladores exigen indagar al candidato del PRI por presunto enriquecimiento ilícito
mié 03 julio 2013 01:33 PM
Fernando Castro Trenti
Fernando Castro Trenti Fernando Castro Trenti

A cuatro días de las elecciones locales del 7 de julio, tres senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer que presentaron una denuncia contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, a quien acusan de delitos como enriquecimiento ilícito. 

La denuncia fue entregada el martes a la Procuraduría General de la República (PGR) y hecha pública este miércoles por los senadores Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista, Víctor Hermosillo, vicecoordinador administrativo del grupo parlamentario, y Laura Rojas. 

“De manera respetuosa venimos de manera conjunta a presentar denuncia de hechos por la comisión de los delitos de ejercicio indebido de servicio público, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte, atribuible al C. Fernando Castro Trenti, y quienes resulten responsables”, señala el documento. 

La denuncia se da a conocer luego de los reportes de algunos medios acerca de que Castro Trenti posee varias propiedades en México y en Estados Unidos. 

El primer reporte indicó que es dueño de una casa en una zona residencial de la Ciudad de México con valor de 10 millones de pesos. El priista afirma que fue adquirida con un préstamo bancario, en tanto la dirigencia del PRI considera las acusaciones en su contra como un ejemplo de “guerra sucia” previo a las votaciones del 7 de julio. 

René Mendívil, coordinador de la campaña de Castro Trenti, descalificó los señalamientos argumentando que carecen de sustento. 

Publicidad

“(La denuncia) obedece a una desesperación (del PAN) porque es sabido aquí en Baja California que están abajo en todas las encuestas que se han estado publicando en la entidad y, sobre todo, es una cortina de humo para no rendir cuentas de lo que la gente está exigiendo, que (Francisco) Kiko Vega transparente no nada más sus bienes, sino que diga cómo fue posible que al amparo de los cargos públicos que tuvo haya amasado su fortuna”, dijo Mendívil a CNNMéxico. 

Durante la contienda, el PRI acusó a Kiko Vega de haber aprovechado su posición como alcalde de Tijuana para adquirir terrenos del municipio. 

Castro Trenti fue diputado federal en la actual Legislatura, hasta que se separó del cargo para buscar la candidatura del PRI a gobernador de Baja California. También ha sido senador y diputado local y ahora compite por el gobierno estatal con el panista Francisco Kiko Vega y con Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano. 

Las encuestas de preferencia electoral prevén que la contienda sea cerrada entre Castro Trenti y Kiko Vega, donde el abanderado del PAN buscará que el partido conserve el estado donde gobierna desde 1989. 

La denuncia de los senadores panistas contra el priista se da a conocer el mismo día que los candidatos deben cerrar campañas. Castro Trenti prevé hacerlo por la noche en Tijuana, mientras Kiko Vega lo hará en Mexicali, la capital del estado fronterizo con Estados Unidos.

En los comicios, además del gobierno estatal se renovarán el Congreso local y los cinco municipios, y podrán votar dos millones 400,000 personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad