Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2,000 boletas son robadas en Baja California a dos días de la elección

Emperatriz Cano Agúndez, que será presidenta de casilla, denunció que las papeletas que serían usadas el domingo fueron extraídas de su casa
vie 05 julio 2013 07:10 PM

Un total de 2,109 boletas electorales pertenecientes a una casilla ubicada en la ciudad de Mexicali, Baja California, fueron robadas de un domicilio particular, informó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEPCBC), César Rubén Castro Bojórquez.

El hurto fue descubierto en los primeros minutos de este viernes en la capital bajacaliforniana cuando la presidenta de la casilla 595 C-5, Emperatriz Cano Agúndez, denunció al número de emergencias que habían entrado a robar a su casa, llevándose el paquete electoral, que incluía entre otros artículos plumones, sellos y cojín de tinta.

De acuerdo al parte policiaco, la afectada fue a ver una película al cine “y al regresar a su domicilio se percató que la puerta principal de su casa se encontraba emparejada y con la chapa dañada”.

Jaime Vargas Flores, consejero estatal electoral, señaló en entrevista con CNNMéxico, que no iban por las boletas. “Se metieron a robar a una casa, se robaron una televisión, se robaron un Playstation, se llevaron varios enseres de la casa y las cajas que contenían las boletas”.

Especificó que fueron 703 boletas de candidatos a gobernador y el mismo número para alcalde y diputado local, pero aseguró que es imposible clonarlas o hacer mal uso de ellas.

“Primero, porque las boletas son para un distrito en particular, y segundo, porque el día de la jornada electoral, cuando sea la apertura de la casilla los funcionarios y los representantes de los partidos políticos firman las boletas”.

Publicidad

Explicó que no existe ningún problema para que la casilla funcione el próximo 7 de julio porque todo el material será entregado de nuevo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que se encuentra lista para colaborar en los trabajos enfocados para que el domingo 7 de julio se cuente con una jornada electoral segura y transparente.

La dependencia informó que habrá 189 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en los cinco municipios donde se llevarán a cabo comicios, así como el reforzamiento de personal en los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo este viernes que se busca asegurar la atención física y jurídica en forma rápida y oportuna de los incidentes que pudieran presentarse antes, durante y después de dicha jornada, prestando el auxilio requerido a los órganos electorales y a la ciudadanía en general.

Serán 237 servidores públicos de los centros C4 los que estarán enfocados en atender incidentes relacionados con las elecciones, entre los cuales se encuentran operadores, elementos técnicos, además de personal de instituciones como Cruz Roja. Todos alerta ante cualquier emergencia que pudiera suscitarse.

Los incidentes más frecuentes que se han presentado durante elecciones pasadas son el acarreo de votantes , casillas cerradas antes de tiempo, casillas no instaladas o casillas no abiertas a tiempo, entre otros.

Explicó que por parte de la policía estatal los elementos operativos en los cinco municipios estarán a bordo de 99 patrullas, quienes realizarán recorridos en los puntos donde se instalen las casillas.

En las últimas semanas se han registrado hechos violentos contra candidatos, la cifra más alta de violencia en los últimos cuatro años . Al menos cuatro candidatos han sido asesinados en poco más de dos semanas.

También fue asesinado el hijo del coordinador de campaña en un municipio de Sinaloa y un dirigente del PRD local en Oaxaca. Tres candidatos más han sido atacados.

En Veracruz, el candidato a primer regidor en Boca del Río, Carlos Alberto Valenzuela, fue secuestrado este martes y liberado cinco horas más tarde, denunció el dirigente de visita en el estado. Horas más tarde, la Procuraduría de Justicia del estado dijo que el candidato ya estaba en su casa.

En los comicios del próximo 7 de julio , además del gobierno de Baja California, en total se renovarán 441 diputaciones locales y 1,348 alcaldías, más de la mitad de las que existen en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad